Los principales índices financieros caían cerca de 1 por ciento, arrastrados por el desplome de más del 7% de los papeles de Facebook tras reportes del uso indebido de los datos de millones de usuarios
Facebook Inc. está siendo castigada en el mercado tras las revelaciones sobre el uso sin permiso por parte de la empresa Cambridge Analytica de datos personales, además de enfrentar una creciente presión de legisladores europeos y estadounidenses, que piden que se investiguen los informes de que la consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.
Las acciones de la red social bajaban un 7 por ciento en la sesión bursátil de Wall Street, borrando cerca de 30,000 millones de dólares de su valor en el mercado y provocando una caída de casi un 2 por ciento del sector de tecnología del índice S&P 500.
“Creemos que este episodio es otra señal de problemas sistémicos en Facebook”, dijo Brian Wieser, analista de la correduría Pivotal Research Group, que tiene una recomendación de “vender” una acción que subió un 60 por ciento el año pasado.
Wieser argumentó que los riesgos regulatorios para la compañía crecerán y que un uso más intenso de datos para publicidad está en mayor riesgo que antes.
El escrutinio presenta una nueva amenaza para la reputación de Facebook, que ya está siendo atacada por el uso que hizo Rusia de herramientas de la red social para influir en los votantes estadounidenses con “noticias falsas”, antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016.
Esto tras el reporte el sábado pasado de una investigación conjunta de los diarios The New York Times y The British Observer sobre que la firma de análisis político Cambridge Analytica había recolectado datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de las elecciones presidenciales de Trump en 2016.
Por su parte, el jefe del Parlamento Europeo dijo el lunes que los legisladores investigarán si ha habido un uso indebido de datos y calificaron las acusaciones como una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.
Contenido relacionado
Revelan que Facebook vendió datos de usuarios para beneficiar a Trump en 2016