Caminar distraído va en aumento, con alrededor de 1 de cada 4 estudiantes de secundaria y 1 de cada 6 de preparatoria
Cuando hablamos de accidentes peatonales, no necesariamente nos referimos a personas que son arrolladas por vehículos por cruzar la calle sin precaución, sino también aquellos que por distracción ponen en riesgo su vida.
Tal es el caso del uso de aparatos tecnológicos al momento de caminar, los cuales han triplicado el número de caídas y lesiones en la vía pública, debido a lo aislante que es de los demás sentidos sensoriales.
Es por ello que la organización Safe Kids Worldwide en Estados Unidos se dedicó a estudiar el riesgo que corren los niños y adolescentes peatones en zonas escolares.
Aunque estos números están basados en el país americano, pone en perspectiva la gravedad del problema.
De acuerdo con los resultados, al menos cinco peatones adolescentes fallecen cada semana en Estados Unidos.
Asimismo, ha habido un aumento del 13% en la tasa de mortalidad de peatones para jóvenes de 12 a 19 años desde el 2013.
En 2015, mientras que los adolescentes entre 15 a 19 años componen el 26% de todos los niños de 0 a 19 años, a estos jóvenes adolescentes les corresponde la mitad de la muertes peatonales.
Caminar distraído va en aumento, con alrededor de 1 de cada 4 estudiantes de secundaria y 1 de cada 6 de preparatoria.
Los adolescentes distraídos eran más propensos a estar usando auriculares (44%) o mensajes de texto (31%).
El 80% de los estudiantes cruzan las calles de forma insegura.
El estudio sugiere que deben instalarse señalizaciones para el cruce de calles, como las líneas en el piso, puentes peatonales y señalizaciones visibles con los límites de velocidad.
A su vez, se debe educar a los padres de familia y a los estudiantes sobre las conductas peligrosas al caminar y conducir, como: cruzar a media calle, enviar mensajes por celular, hablar por teléfono, etc.
Por último, se deben aplicar y endurecer las políticas de entrada y salida de las escuelas, incluyendo los procedimientos a seguir para dejar y recoger a los niños de forma segura.
Contenido relacionado
Peatón imprudente es atropellado en la Texcoco-Lechería #VIDEO