Impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este sábado el fallecimiento de Froylán López Narváez, periodista y promotor de la cultura en el país, a los 81 años.
Tras la confirmación de su muerte, académicos, políticos y medios de comunicación han externado el pésame a la familia de López Narváez.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje de despedida diciendo que él era un “gran promotor de la cultura y de las causas justas”.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, también se despidió de él evocando su famosa frase “La rumba es cultura”.
La cuenta oficial de Twitter del Sistema de Teatros de la Ciudad de México fue de las primeras en pronunciarse sobre la muerte de periodista Froylán López Narváez.
El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) también externó sus condolencias por el deceso de López Narváez, al igual que el Canal 22, que publicó extractos de una entrevista realizada a él.
También podría interesarte: Tras ser plagiado y baleado, fallece el periodista Alfredo Cardoso Echeverría
El Colegio de San Ildefonso lamentó la partida de López Narváez destacando su apoyo en la difusión cultural. “La rumba —cultura, danza y canto libertario—, tiene hoy aires de adagio por la triste partida de Froylán López Narváez. Desde San Ildefonso le despedimos con cariño”, indica el tuit.
Personalidades como José Gordon, novelista y ensayista; Emilio Álvarez Icaza, senador independiente; Ángeles Mastretta, escritora; Raymundo RivaPalacio, periodista, se sumaron a los mensajes de despedida.
Nacido en 1939 en el estado de San Luis Potosí, Froylán López Narváez fue conocido en el ámbito periodístico por ser uno de los fundadores de la revista Proceso tras el golpe al diario Excélsior, ocurrido en julio de 1976.
Tiempo después se convirtió en maestro de la UNAM y en conductor de radio con sus programas “Mi otro yo”, donde entrevistaba a personas de la vida pública nacional, y “Son… eros”, en el cual promocionaba la rumba.
Apasionado de este género musical, a Froylán López Narváez se le atribuyen las frases “el que no baila no es muy confiable” y “la rumba es cultura”; esta última solía pronunciarla en su emisión radiofónica.
Hace 10 años fue homenajeado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por donar material radiofónico que aún persiste en la Fonoteca Nacional.
En las últimas décadas, fue también columnista y colaborador de diversos medios nacionales, como Reforma, Mileno, Letras Libres y Radio Educación.
Contenido relacionado:
La UE condena asesinatos de los periodistas mexicanos Fredy López y Alfredo Cardoso
CAB