Un presunto abuso de autoridad de elementos de seguridad pública del municipio de Tizayuca dejo un saldo de 8 personas golpeadas, además de una persona detenida
Elementos de seguridad pública del municipio de Tizayuca arremetieron contra vecinos del fraccionamiento Héroes; el presunto abuso e autoridad tuvo como resultado a 8 personas golpeadas y una detenida.
De acuerdo con los afectados, todo derivó de un conflicto que inició en mayo pasado, cuando la constructora Sadasi, a quien adquirieron sus viviendas, se presentó e informó que demolería la barda de la Octava cerrada de Felipe Ángeles, donde habitan 60 familias, con el fin de dar acceso al fraccionamiento Ciudad Natura que construye la empresa Parnelli.
Los vecinos se inconformaron pues señalaron que adquirieron su vivienda en calidad de cerrada, por lo que incluso a cada uno la constructora les cobró 35 mil pesos por la barda.
Pese a ello, señalaron, en mayo –con una licencia de construcción que expidió el municipio- las constructoras derribaron la barda por lo cual los vecinos procedieron a tirar escombro y se ampararon para que se respete las condiciones en que adquirieron las viviendas.
La mañana del jueves se desplegó un fuerte operativo policial para retirar el escombro, acción en la cual los vecinos fueron golpeados, siendo detenidos ocho de ellos.
Te puede interesar: Policías se niegan a exámenes de control y confianza
Por la tarde, los detenidos fueron liberados y los habitantes intentaron nuevamente cerrar la calle para lo cual regaron un camión con grava.
Sin embargo, por segunda ocasión se desplegó un fuerte operativo de policías municipales quienes custodiaron el paso de una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar la grava, ante la impotencia de los vecinos.
En esta segunda irrupción no hubo golpes, pero por la noche uno de los vecinos identificado como Gibran N fue detenido, tras ser denunciado por la constructora Parnelli por presuntos ataques a las vías de comunicación, despojo y extorsión.
Por los señalamientos de abuso policial y de autoridad, el ayuntamiento de Tizayuca que gobierna la alcaldesa Gretchen Atilano emitió un comunicado en el que argumentó que el operativo tuvo tres propósitos: revisar estatutos migratorio, el cumplimiento del reglamento de tránsito y liberación de vías públicas.