Todas las películas del Festival Ambulante sólo pueden ser vistas en la República Mexicana. El festival termina el 28 de mayo.
El Festival Ambulante lleva desde 2005 promoviendo el cine documental en México. La gira incluye funciones al aire libre cada primavera, no obstante, semanas antes de su inicio se desató la pandemia del Covid-19, por lo que tuvieron que cancelar el evento y a los invitados.
Siempre habíamos tenido en mente tener una plataforma y ahí nos abocamos para sacar el “Ambulante en casa”. Nos ha ido muy bien sobre todo porque la propuesta no es nada más ver los documentales, sino que, al ser un festival en línea, nos interesan los puntos de encuentro. Todos los días a las 9 de la noche, discutimos con expertos las distintas temáticas.
Comentó Rosana Alejo, directora operativa de Ambulante.
La gira abarcaba municipios de 8 estados de la República. Este año, emprendieron la edición “Ambulante en Casa” con la que se está llegando a lugares que no estaban contemplados.
La dinámica pretende que los espectadores compartan opiniones entre sí, de modo que la experiencia cinematográfica no se inmovilice en una sola persona, como sucede en otras plataformas, tales como Netflix o Amazon.
Queremos distinguirnos de lo que se puede ver en Netflix, Amazon u otros. Lo que hacemos es simular una sala de cine donde sacamos un documental al día que está disponible 24 horas. Pedimos con anticipación que se registren, eso hace que durante un día la gente interactúe en sus redes sociales sobre la película. Solo tenemos disponibles 1000 lugares, después de eso ya no podrán entrar. Liberamos los documentales a las 12 de la noche, tenemos un publico padrísimo que nos está esperando y después a las 9 de la noche son los conversatorios.
Ambulante cuenta con un repertorio de 65 documentales, uno por cada día.
Para tener acceso gratuito al festival deberán registrarse en Ambulante.org
Cada año lanzamos una convocatoria para que la gente inscriba sus trabajos. Después pasa a un comité de selección que cura todas las películas que van llegando. Le damos prioridad al documental mexicano, la sección se llama “pulsos” y es nuestra pieza estelar. También tenemos una para niños “Ambulantito” con la intención de que los pequeños no crean que lo único que pueden ver son efectos especiales y violencia. Son películas para reflexionar e invitarlos a hacer alguna actividad. También queremos interactuar con jóvenes en los talleres de baile.
El proyecto abre convocatorio para todos, incluso para talentosos cineastas.
Ese recurso también funciona para los reconocidos como Everardo González que hizo su estreno mundial del documental “Yermo”, con una gran trayectoria y premiado en festivales importantes. Lo mismo pasa con Ai weiwei. También tenemos una escuela itinerante donde buscamos a los habitantes de una comunidad y los tallereamos para que logren terminar un documental con una mirada propia”
Todas las películas del Festival Ambulante solo pueden ser vistas en la República Mexicana. El festival termina el 28 de mayo.
Síguelos en sus redes: Fb (gira de documentales Ambulante), Twitter (@ambulante) o Instagram (ambulanteAC).
Contenido relacionado:
«Ambulante en casa», se satura en primer día
VIGA