Contrario a lo que se piensa la mayoría de los adultos mayores en México son independientes y autosuficientes
Hoy 28 de agosto, se celebra en México el Día de los Abuelos, fecha que siempre es una buena oportunidad para revalorarlos y darnos cuenta de lo mucho que pueden hacer y aportar.
Para la investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Montero y López Lena, “la abuelidad es un privilegio biológico y social. Se debe favorecer la fase de la vejez con su libre expresión y derecho a seguir construyendo una vida dinámica, en la que no haya reglas que les impida soñar porque ya son abuelos. Tenemos que romper con esas creencias sesgadas”, afirma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los rasgos de la vejez debido a la expectativa de vida que se tiene en la actualidad.
Por ejemplo, ahora la población de cero a 17 años de edad es definida como menor; la juventud va de 18 a 65 años; la edad media de 66 a 79; los ancianos de 80 a 99; y quienes tienen más de 100 años de edad son considerados mayores de larga vida.
Cerca del 70 por ciento de las personas con más de 60 años son funcionalmente activas, sufren enfermedades propias de la edad, pero tienen lucidez y son independientes.
La especialista subrayó la necesidad de reivindicar el rol de los abuelos como fuente de preservación, experiencia y capacidad de aprendizaje, para romper con prejuicios que se tienen acerca del adulto mayor.
En ocasión del Día de los Abuelos en México, que se festeja este viernes 28, indica que en esta conmemoración existen componentes relevantes: el reconocimiento de su importancia en la red familiar, pues además de ser un eslabón en su origen y trayectoria, es figura de respeto, conocimiento y amor, y el significado de continuidad genética y social.
Así que hoy más que nunca debemos de celebrarlos, pero sobre todo valorarlos y quererlos.
Contenido relacionado:
Abuelitos toman clases en línea para continuar sus estudios #FOTOS
AFG