Un Juez no encontró elementos para procesarlo por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra de tierras en Altamira, pero seguirá privado de la libertad porque enfrenta diversos procesos.
De acuerdo con oficio judicial, el juez segundo penal, José Guadalupe de la Cruz, determinó auto de libertad por falta de elementos para procesar.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la causa penal 67/2017.
En este primer caso, la Fiscalía Anticorrupción lo señaló de adquirir un predio de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira, que eran patrimonio estatal. Dicha transacción fue a través de un prestanombres en 2007, a plena mitad de su sexenio.
A pesar del auto de libertad, el exgobernador permanecerá preso por dos casos judicial más radicados en Tamaulipas y la solicitud de extradición a Estados Unidos.
En los tres temas, la defensa sostiene luchas en juzgados federales mientras el político permanece recluido en una cárcel del Estado de México.
El exfuncionario gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que lo hiciera Tomás Yarrington.
Dos años después de haber dejado el poder, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le incautó propiedades en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, a donde se mudó tras dejar la gubernatura, como parte de una investigación por lavado de dinero.
También podría interesarte: Eugenio Hernández es vinculado a proceso
No obstante, luego de meses sin hallar nada, en 2013 las autoridades cerraron el caso, junto con las investigaciones contra el exgobernador Manuel Cavazos Lerma.
Dos años después de concluidas estas indagatorias, en 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al exgobernador por “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.
Ya con los señalamientos de la justicia estadounidense a cuestas, Eugenio Hernández Flores fue detenido el 17 de octubre de 2017 acusado de peculado y lavado de dinero, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En marzo de 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.
Su extradición aún está pendiente debido a que un amparo presentado por su defensa está en espera de ser discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Eugenio Hernández es acusado en México por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos.
La Fiscalía señaló que los ingresos del exgobernador fueron de 13 millones 328 mil 675 pesos provenientes de sus salarios y compensaciones. Sin embargo, su patrimonio en ese periodo está estimado en una cantidad de 54 millones 306 mil 469 pesos, una discrepancia de más de 40 millones de pesos.
Actualmente, Hernández Flores se encuentra preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, luego de que fuera ingresado en un principio en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.
Contenido relacionado:
Solicitud de amparo a Eugenio Hernández, es rechazada por la Corte
CAB