El exalcalde de Iguala fue absuelto de las causa penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas
Un juez federal determinó absolver a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, de la causa penal 66/2015 que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del año 2014.
El abogado Alejandro Rojas Arellano detalló para el medio API Guerrero que esto no implica la libertad de Abarca Velázquez, sin embargo recalcó que esto es una muestra de que el exedil ha sido señalado “injustamente” por el Caso Ayotzinapa.
“El día de hoy (martes), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, refirió.
Abarca fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la Ciudad de México, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.
Cabe aclarar que la absolución del exedil vinculado con el caso Iguala no implica su libertad, pues también se le imputa el asesinato del dirigente de la organización Unida Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013, delito por el que tampoco ha sido sentenciado.
Desde inicios de 2022, familiares y abogados de Abarca Velázquez reportaron que el estado de salud del otrora alcalde de Iguala, está deteriorada por el cáncer de próstata que padece.
En julio su hija, Yazareth Abarca Pineda, dio a conocer en su cuenta de Facebook que su padre podría morir por la enfermedad que padece, y reveló que el exedil se había mantenido internado por más 20 días en el Hospital General Adolfo Mateos, en Toluca, Estado de México.
También podría interesarte: Reportan grave de salud a José Luis Abarca, ligado a desaparición de los 43
Dicha acción judicial ocurre apenas unas semanas después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que Abarca Velázquez, en complicidad con distintas, había ordenado la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que el exedil de Iguala, fue vinculado a dicho caso por medio de análisis de vínculos a partir de mensajes, en donde Abarca es identificado como “A1”,
“Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación”, aseveró el funcionario de Segob.
El Gobierno de López Obrador rechazó la “verdad histórica”, la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.
La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
Contenido relacionado:
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, “podría morir”, alerta su hija
CAB