Al abrirse las puertas del muro y realizar su boda, los novios demostraron que para el amor no hay fronteras.
Este sábado autoridades de Estados Unidos abrieron las puertas del muro fronterizo para que familias que han estado separadas por esta división se reencontraran, aunque sea por unos momentos.
En parque De la Amistad ubicado en Playas de Tijuana, miles de personas se reunieron para ver a sus seres queridos, mediante el programa que se hace en coordinación con la Patrulla Fronteriza y la Asociación Ángeles de la Frontera.
Ante la mirada vigilante de los agentes fronterizos, integrantes de 12 familias pudieron abrazarse y conversar de frente, como no habían podido hacer desde hace varios años.
Al evento asistieron autoridades municipales, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángeles de la Frontera y personal de la Patrulla Fronteriza.
Las familias provenientes de EU que participaron, llegaron de ciudades como San José, Stanford, Escondido y Orange, mientras que, del lado de México, eran oriundas de localidades como Culiacán, Mexicali, Monterrey y los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.
Entre estas historias de reencuentro está la de Brian y Evelia, dos novios que en lugar de caminar al altar, lo hicieron hacia el muro fronterizo para contraer matrimonio.
Su boda fue breve pero emotiva. En menos de tres minutos la pareja firmó su licencia de matrimonio frente a una ministro e intercambiaron anillos y votos matrimoniales.
“Estoy sin palabras, había mucho tiempo que no podía tocarla, ni besarla”, dijo Houston, quien es estadounidense.
Contó que desde hace tres años tiene una relación con Reyes, quien reside en Tijuana (Baja California) y que para mantener su relación llega cada fin de semana al parque de la Amistad en San Ysidro (San Diego) para poder platicar con ella aunque la malla divisoria los separe.
“También nos comunicamos por video chat, FaceTime y mensajes”, dice.
“Yo soy americano y ella es mexicana y por ahora yo no puedo ir a México por eso decidimos casarnos así”, confesó Houston quien vive en San Diego. Con este acto los novios también quisieron enfatizar que “el amor no tiene fronteras”.
Video: El Sol de Tijuana
Contenido relacionado