La jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, Yuridia Bello Camacho, decidió vincular a Guillermo Billy Álvarez Cuevas a un segundo proceso judicial.
La jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, Yuridia Bello Camacho, vinculó a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, a un segundo proceso judicial por el delito de adquisición de comprobantes fiscales para respaldar operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Este proceso corresponde a la segunda orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex directivo, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 22 de enero.
Según las investigaciones del órgano autónomo encabezado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, en este caso el presunto fraude asciende a un monto de 91 millones 780 mil pesos.
En este segundo proceso, la jueza Bello Camacho dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Billy Álvarez y otorgó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público Federal presente los resultados de la investigación complementaria.
Te podría interesar: Nueva caravana de migrantes parte de Tapachula
Las investigaciones indican que Billy Álvarez adquirió documentos falsificados a través de empresas factureras por un monto de 91 millones 780 mil pesos, con el fin de reducir su carga tributaria y perjudicar las finanzas del estado de Aguascalientes.
Después de permanecer prófugo durante cinco años, Billy Álvarez fue detenido el 16 de enero por agentes de la Policía Federal Ministerial en su residencia en Jardines del Ajusco, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En relación con este caso, un juez de Control del Estado de México vinculó a proceso al exdirectivo, acusado de participar en un fraude por un monto de 114 millones de pesos entre 2011 y 2017.
Álvarez Cuevas también enfrenta otro proceso por investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por administración fraudulenta, con un monto superior a los 2 mil 250 millones de pesos.