Las piezas de arte le fueron decomisadas a Gordillo en 2014, están valuadas en 30 millones de dólares
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió una exposición este jueves con 17 obras de arte que le decomisó el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 a la profesora Elba Esther Gordillo.
Las piezas fueron incautadas por la entonces Procuraduría General de la República y entregadas por esta misma al SNTE en junio del año pasado.
Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre del 2012, se dio a conocer que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera, cuyo valor en conjunto supera los 30 millones de pesos.
La colección fue asegurada el 29 de mayo de 2014 a la lideresa magisterial, que la escondía en una bodega de Santa Fe. Un año antes, la maestra Gordillo había sido detenida, acusada por presunto lavado de dinero, delito del que se le absolvió en agosto de 2018.
A través de un comunicado se informó que entre el material artístico se encuentran cinco de los 21 paneles que pintó Diego Rivera en The New Workers School de Nueva York, en 1933. La colección incluye además cuadros atribuidos a los artistas mexicanos Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco, así como al pintor español Pelegrín Clavé.
Estas piezas de arte estarán exhibidas en la sala José Luis Andrade Ibarra, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.
Abren exposición con 17 obras de arte decomisadas a Elba Esther Gordillo en 2014, valuadas en 30 millones de dólares #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/XZogrmWMMY
— imagenzea (@imagenZea) August 23, 2019
Contenido relacionado