El abogado defensor expresó su deseo de postergar la sentencia hasta una fecha posterior al 16 de septiembre de 2024.
La defensa del exsecretario de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pidió a la Corte un nuevo aplazamiento de la fecha de sentencia hasta el 16 de septiembre, ya que las autoridades estadounidenses buscan imponerle cadena perpetua al exfuncionario federal.
Según el abogado defensor de García Luna, César de Castro, la solicitud se presentó con el consentimiento del gobierno y tiene como objetivo aplazar la sentencia hasta el 16 de septiembre de 2024 o la semana que comience el 23 de septiembre.
De Castro resaltó que la fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, mientras que los abogados defensores buscan una condena de 30 años en prisión, lo que permitiría su liberación cuando tenga 80 años.
De Castro aseguró que la sentencia está programada para el 24 de junio, pero afirmó que tiene tres razones para solicitar el aplazamiento. La primera es la moción presentada después del juicio en busca de un nuevo proceso, la cual aún no ha sido resuelta.
Te podría interesar: ¿Hackean cuenta en X del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval?
Segundo, el informe previo a la sentencia final aún no ha sido publicado y, cuando lo esté, necesitaremos el tiempo adecuado para revisarlo junto con él y presentar nuestra declaración de sentencia. Tercero, la defensa del señor García Luna actualmente no ha tenido el tiempo necesario para prepararse adecuadamente para su sentencia antes de las fechas solicitadas.
Además, señaló que el informe final de presentación de sentencia aún no se ha hecho público y, una vez disponible, necesitarán un tiempo adecuado para revisarlo. Agregó que han presentado varios argumentos en los que explican que se debe disminuir el nivel de la ofensa al nivel 42, lo que abre la posibilidad de que el juez pueda sentenciar a 30 años.
De Castro mencionó que entre los argumentos a favor de García Luna se incluye el hecho de que no se han demostrado actos criminales por parte del exfuncionario, que nunca tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa u otros grupos delictivos, que nunca intentó obstruir la justicia y que no proporcionó protección o “guardias” a la banda de Joaquín “El Chapo” Guzmán. También resaltó que el exfuncionario se trasladó a vivir a Estados Unidos después de que el gobierno de ese país lo invitara debido a su desempeño como jefe de la seguridad mexicana.
Es importante recordar que contra García Luna hay tres órdenes de aprehensión pendientes por cumplir en México. Estas están relacionadas con el caso Rápido y Furioso, que implicó la entrada ilegal de armas al país, así como por presuntos daños patrimoniales en la construcción de cárceles por más de 64 mil millones de pesos y fraude en el equipamiento de prisiones que asciende a más de 5 mil millones.