Según Lozoya, Carlos Treviño fue uno de los funcionarios que había ayudado a los brasileños a conseguir el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem
Óscar Zamudio, el abogado de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que hasta el momento no le consta que haya una orden de aprehensión contra su cliente, y agregó que en caso de que existiera la orden, sería por no presentarse a la audiencia de septiembre pasado.
Esto, luego de que se difundiera la emisión de una orden de captura por no comparecer en la audiencia en donde sería imputado por los supuestos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso de la planta de Etileno XXI.
En entrevista con Radio Fórmula esta mañana, el abogado Óscar Zamudio señaló que fue una decisión de la defensa de Treviño el no presentarse en la audiencia el 7 de septiembre donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle asociación delictuosa y lavado de dinero.
Destacó que la FGR debería pedir la cancelación de la orden de aprehensión, en caso de que exista contra Carlos Treviño, pues no ha cometido algún delito.
“Nosotros creemos que la Fiscalía, en un acto de congruencia, tendría que pedir la cancelación de la orden de aprehensión que en su caso exista contra mi cliente, que hay que resaltarse no es porque cometiera algún delito, sino porque no cumplió el capricho del juez de obligarlo a ir a una audiencia en la que no tenía tiempo para prepararse, con las constancias incompletas”, recalcó.
Añadió que la Fiscalía está violando los derechos fundamentales del procedimiento porque está persiguiendo a los denunciantes de Lozoya.
Finalmente, el abogado Óscar Zamudio aseguró que el exdirector de Pemex no se está escondiendo y que actualmente está en Texas, donde las autoridades de Estados Unidos conocen el caso de Odebrecht.
“Carlos no se está escondiendo, los está esperando. En Estados Unidos tienen conocimiento de todas estas mentiras, de todo el caso de Odebrecht, allá saben que los señalados por él, son perseguidos, ya avisó a las autoridades estadounidenses dónde está”, dijo.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño no se presentó el pasado 7 de septiembre a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle asociación delictuosa y lavado de dinero, por ello el juez multó a su defensa con casi cinco mil pesos.
La audiencia estaba programada para esa tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero alrededor de las 16:00 horas, Treviño informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existen condiciones para llevar a cabo la diligencia.
También podría interesarte: FGR cita juez a Carlos Treviño a audiencia por lavado de dinero
Argumentaron que presentaron un escrito en el que solicitaron al juez de control del Reclusorio Norte que asumiera la competencia del asunto, pero que su petición no había sido resuelta aún.
La acusación contra Treviño, quien fue sucesor de José Antonio González Anaya en Pemex, derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya.
En la carpeta de investigación, la FGR señaló que, según los dichos de Lozoya, el exdirector de Pemex recibió sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.
Además de la denuncia de Lozoya, existe una segunda denuncia en su contra derivada de las declaraciones de Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya, quien dijo que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México.
Además, Lozoya mencionó al exdirector de Pemex porque también supuestamente estuvo a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado.
El 11 de agosto de 2020 Lozoya interpuso una denuncia contra 17 actores políticos de gobiernos anteriores, entre quienes se encuentra Treviño. Dicho proceso fue radicado en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Lozoya aseveró que en 2013 Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, le comentó que Treviño fue uno de los funcionarios que había ayudado a los brasileños a conseguir el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, filial de Odebrecht.
Asimismo, el exdirectivo habría señalado que en septiembre de 2014 envió cuatro millones de dólares en efectivo a Treviño como pago por dicha adjudicación y por mantener inamovibles las condiciones del convenio, acusaciones que el exfuncionario rechazó, según retomó Reforma anteriormente.
El supuesto pago de Emilio Lozoya es uno de los pocos que no tuvo como objetivo comprar su voto para que fuera aprobada la Reforma Energética. Además, el ahora preso en el Reclusorio Norte afirmó que Treviño, desde su posición como director corporativo de Finanzas y Administración en Pemex, colaboró en la asignación del contrato filial de Odebrecht.
Por ello, Treviño presentó una denuncia, en la que también enfatizó que es imposible que los hechos que relató Lozoya hayan sucedido, ya que él no ocupaba ningún cargo en Pemex cuando se desarrolló la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA, ni cuando supuestamente le enviaron el soborno. Pero la denuncia también es en contra de quienes resulten responsables, como funcionarios de la FGR.
“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar”, dijo el exfuncionario citado por Milenio.
En la declaración de Treviño, quien se hizo acompañar de su abogado, Óscar Zamudio, se afirmó que la denuncia de Lozoya “está construida con base en falsedades, mentiras y hechos sacado de contexto”.
“La información proporcionada por Lozoya Austin en su denuncia de hechos no aporta información esencial ni eficaz y mucho menos fidedigna para la persecución de un delito más grave que los que se le imputan”, agregó el funcionario.
“Cambio de versiones y alteración de documentos es a lo que se ha tenido que recurrir para enderezar las falsedades sostenidas por Emilio Ricardo Lozoya Austin en su denuncia de 11 de agosto de 2020”, sostuvo
Contenido relacionado:
FGR alista orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex
CAB