En redes sociales circula un video de la detención de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada muerta horas después el pasado viernes
Familiares y amigos de Abigail Hay Urrutia, quien murió al interior de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 19 de agosto, protestaron en las calles de Oaxaca para exigir justicia por la mujer. Las autoridades sostienen que la mujer de 30 años falleció tras ahorcarse con su ropa interior.
Abigail no se suicidó, los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca la mataron, es un feminicidio”, denunciaron familiares de Abigail Hay Urrutia, de 30 años, durante una manifestación que se realizó este domingo.
Familiares de Abigail protestaron la tarde de este domingo para exigir justicia y esclarecer el caso de la joven de 30 años, quien fue aprehendida por las autoridades el pasado viernes 19 de agosto, y unas horas más tarde se avisó a sus padres que había sido encontrada sin vida en la celda donde se encontraba.
A través de su cuenta de Facebook, su padre, José Luis Hay, denunció que a su hija la mataron los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca.
“Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mi me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, expresó.
El padre de la joven, madre de dos menores de edad, explicó que las autoridades le informaron que, alrededor de tres horas después de que estuviera detenida fue encontrada sin vida y que supuestamente se habría suicidado con su propia ropa interior. Sin embargo, José Luis indicó al periódico que no cree en esa versión, ya que apenas horas antes de la detención había visto a su hija, quien tiene un negocio de lavandería, salir con buen ánimo de su casa, junto a su pareja y que además al mostrarle la celda se percató que no había ningún lugar para colgarse o suicidarse de la forma que se lo aseguraron los uniformados.
Por su parte, Magi Hay Urrutia, hermana de Abigail, indicó a través de sus redes sociales que no se solicitó la presencia de algún familiar para que acudiera a reconocer el cuerpo de manera personal.
Y señaló que Abigail ya había denunciado en ocasiones anteriores a su expareja, Kleiver, por maltrato físico y psicológico, sin embargo, reclamó que las autoridades no le brindaron alguna respuesta.
Visita: Ataques con agua hirviendo o sustancias químicas contra mujeres deben ser considerados tentativa de feminicidio: Conavim
“Abigail, hermana, hija, madre, tía, amiga, nos deja un vacío en el corazón, mi familia y yo exigimos justicia y que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible, no más cortinas de humo, no más engaños, queremos la verdad”, publicó en su cuenta de Facebook.
PUBLICIDAD
También podría interesarte: Inicia el primero juicio por maltrato animal en México; exigen justicia por Athos y Tango
El reporte de la policía local señala que Abigail se quitó la vida al interior de los separos, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación para conocer los hechos ocurridos.
Tras la manifestación, el gobierno de Salina Cruz informó que el presidente municipal Daniel Méndez Sosa llamó a que la Fiscalía General de Oaxaca realice la investigación sobre este caso.
En conferencia de prensa, el presidente municipal del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, lamentó los hechos y pidió una investigación exhaustiva, mientras tanto la comunidad de Salina Cruz exige su renuncia inmediata y la del Juez Cívico Calificador, Joel Luis.
Más tarde, la Fiscalía informó que investiga como feminicidio el fallecimiento de Abigail y no descartó ninguna línea de investigación para resolver el caso.
De acuerdo con el Juez cívico calificador Joel Alberto Luis Velásquez, la mujer de 30 años fue aprehendida tras ser acusada de agredir a una persona en la vía pública.
En redes sociales circula un video de la detención de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada muerta horas después el pasado viernes.
En el video se observa a Abigail resistiéndose a la detención. “Soy la mamá de tu hijo”, dice al momento en que se aferra a quien al parecer es su pareja, mientras que una oficial trata de separarla y detenerla.
Finalmente logran subir a Abigail a la parte trasera de la patrulla municipal.
Contenido relacionado:
Exigen justicia por Melani Fernanda; exnovio la rastreó por TikTok y la asesinó
CAB