Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal abatieron a Felipe de Jesús ‘N’, alias “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México, junto con siete de sus cómplices.
Versiones extraoficiales señalan que el operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.
Asimismo se logró el decomiso de armas largas, droga y otros objetos.
La zona se encuentra resguardada por elementos federales, que impiden el paso.
El operativo provocó narcobloqueos en la delegación; el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, confirmó que hubo 4 bloqueos; en uno de los puntos incendiaron un camión materialista; y en otro lugar quemaron dos autobuses vacíos y finalmente se reportó un bloqueo con mototaxistas.
@ApoyoVial se quema camión en Av tlahuac y Juan de Dios peza pic.twitter.com/ZJd6rLXo0p
— edgar (@edselo) 20 de julio de 2017
El líder del cártel Tláhuac-Chalco, Felipe de Jesús Pérez, ‘El Ojos’, fue abatido durante un operativo en la Colonia La Conchita Zapotitlán pic.twitter.com/BbqD7gyQ5S
— CIUDAD (@reformaciudad) 20 de julio de 2017
¿Quién era “El Ojos”?
Felipe de Jesús ‘N’, El Ojos, era originario de la colonia La Nopalera que se localiza en la delegación Tláhuac. Fue cabecilla principal del Cártel de Tláhuac, identificado como un grupo delictivo que se dedica a la comercialización de droga en diversos puntos de la Ciudad de México (Tláhuac y Chalco) y el Estado de México.
Los inicios de este cártel se ubican a finales de los años 90, el cual incursionó en los delitos de robo y secuestro, posteriormente, cambió de giro delictivo y apostó por la venta de droga.
Informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo ubican entre finales de los noventa y principios del año 2000 proveniente de una banda relacionada a Andrés Caletri, considerado
uno de los criminales más peligrosos de la historia capitalina.
Su alianza con un ex convicto le proporcionó de golpe el brazo armado que necesitaba. Dicho sujeto es José Eduardo Zamora Jaime “El Cholo”, su actual líder de sicarios, según abunda la carpeta de investigación
FIZP/IZP-5/UI-3S/D/1154/11-2016.
Después de salir de prisión, “El Cholo” puso a disposición de “El Ojos” a una legión de pistoleros y entre 2011 y 2012 comenzaron a apoderarse, colonia por colonia, de puntos de venta de droga y casas de seguridad en Tláhuac, señalan los expedientes.
Además, se tenía detectado que “El Ojos” luchaba por controlar algunas vías que dan acceso al Estado de México, como la carretera Tláhuac Chalco y la carretera federal México-Puebla. Todo esto con el propósito, presuntamente, de usarlas para el trasiego de drogas y armas.