En estas vacaciones, Acapulco no ha logrado llegar a 60% permitido
Acapulco este fin de semana amaneció con una ocupación hotelera de 45.3%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo en Guerrero; 15 puntos por debajo del aforo permitido.
En estas vacaciones, Acapulco no ha logrado llegar a 60% permitido, tal vez porque en los lugares de donde provienen la mayoría de sus visitantes —el Estado de México y la Ciudad de México— están en pleno proceso de vacunación.
Este periodo vacacional, otra vez, se convierte en un respiro en la crisis sanitaria. Para los turistas significa más libertad. En Caleta y Caletilla muy pocos usan el cubrebocas, muy pocos.
Las medidas sanitarias son muy laxas: en los accesos hay módulos de desinfección que utiliza el que quiere, y en la playa, militares y funcionarios encabezan una tímida operación, donde reparten un cubrebocas por palapa y a través de un altavoz lanzan un mensaje a los turistas para que cumplan con las medidas sanitarias que sólo unos pocos entienden por la mala calidad del sonido.
Y para los acapulqueños es la oportunidad de obtener un poco de dinero tras uno de los peores años para el turismo en el país.
Este es el segundo periodo vacacional durante la pandemia que Acapulco se abre para los turistas. En diciembre, el gobierno de Guerrero declaró color amarillo en el semáforo sanitario.
Económicamente hubo una recuperación, pero en la enfermedad hubo un retroceso: en enero se vivió la peor etapa de la pandemia, superaron todas las cifras de contagios, hospitalización y fallecimientos. Esta vez, se espera que ocurra algo similar, lo que los expertos han llamado la tercera ola Covid-19.
Contenido relacionado:
Turistas ignoran el Covid-19 y abarrotan las playas de Acapulco
AFG