Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, raptada hace un año, pidió a los gobiernos emprender medidas para rescatar a quienes permanecen cautivos en la Franja de Gaza
El hermano de la mexico-israelí Ilana Gritzewsky, Jaim Ilan Gritzewsky, lamentó la situación de violencia y odio que enfrenta la comunidad judía en el mundo a un año de los ataques terroristas de Hamás a comunidades del sur de Israel.
Al hacer un llamado a nombre de su hermana para que no se olvide que aún hay 101 personas secuestradas dentro de Gaza, desde el 7 de octubre del año pasado, entre ellas el novio de Ilana, Matan Zangauker, Jaim recordó que, pese a que el día de la incursión violenta los milicianos se llevaron secuestradas a mujeres, hombres y menores de edad de al menos 25 nacionalidades distintas, en su mayoría, por supuesto, israelíes, pocos países han alzado la voz por sus ciudadanos.
“Los ataques sobre los judíos siguen, la situación en Europa se está desbordando, la situación en redes se está desbordando, ser judío hoy en este mundo no es seguro y es algo con lo que estamos aprendiendo a vivir.
“No es fácil porque la vida de muchos sigue en peligro, mi hermana regresó, pero no sabemos si Matan correrá la misma suerte y aquí estamos alzando la voz para que su historia sea conocida”, expresó.
En una reunión virtual organizada por la embajada del país hebreo en México, el hermano de Ilana llamó también a que esta guerra se acabe.
Al respecto, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, afirmó que la respuesta militar contra Hamás y ahora contra Hezbolá en Líbano es consecuencia de una guerra forzada, de acuerdo con el derecho internacional contra quienes han atentado contra su población civil.
Aclaró que terminar con la guerra en este momento es una decisión que está en manos de los dos grupos terroristas, Hamás y Hezbolá.
“Si nuestros enemigos dejan sus armas, si nuestros enemigos nos dejan de atacar, ese mismo día puede terminar la guerra, nosotros no queremos seguir la guerra, queremos vivir en paz, queremos una situación normal, recuperarnos, volver a lo que siempre hacíamos, a la innovación, a trabajar, a criar a nuestros hijos, a criar a nuestra familia y no tenemos ningún interés de prolongar la guerra.
“Sin embargo, nos están atacando desde siete frentes, estamos enfrentando una situación de peligro diario, todos los días hay atentados, todos los días hay muertos, las casas del sur de Israel están destruidas, más de 70 mil habitantes del sur fueron desplazados. También miles de casas en el norte están destruidas por los cohetes que lanzó Hezbolá”, apuntó.
En conferencia a distancia, la diplomática señaló que, en el caso del Líbano, lo que están exigiendo es la implementación de la resolución del año 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU (1701) que instruye a Hezbolá a deponer las armas, alejarse más allá del río Litani y de la frontera con Israel, pero no se ha cumplido ni la comunidad internacional ha forzado a las naciones involucradas como Líbano e Irán a que ayuden a cumplirla.
En tanto, Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó que, en estos casi 12 meses de respuesta militar, que inició el 27 de octubre de 2023, Hamás ha lanzado 13 mil 500 cohetes hacia Israel, cuatro mil de ellos cayeron dentro de la franja provocando muertes de civiles. Además, se ha liquidado a 17 mil terroristas, entre altos mandos, jefes de brigada y batallón.
Se eliminaron cuatro mil 700 bocas de túnel por donde se escondían los integrantes del grupo terrorista y 40 mil 300 posiciones militares.
Respecto a las bajas del Ejército, han muerto 728 soldados israelíes, 347 dentro de Gaza y han tenido más de cuatro mil heridos.