Las protestas contaron con el apoyó de al menos 130 personalidades de la cultura, entre ellas, la cineasta Justine Triet, que ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes
Alrededor de 80 mil ciudadanos, 15 mil de ellos en París, marcharon este sábado en todo Francia para protestar contra la violencia policial y el racismo. La manifestación se realiza a tres meses de los disturbios generados tras el asesinato de Nahel, de 17 años de edad, a manos de un policía quien le disparó a quemarropa.
Las estimaciones de Ministerio del Interior contabilizaron a unas 30 mil manifestantes en toda Francia, mientras que los colectivos y partidos de izquierdas que convocaron a las protestas reivindicaron 80 mil manifestantes, 15 mil de ellos en París.
El llamado a participar en estas protestas contra la “violencia policial” y el racismo se dio a tres meses de los disturbios que se produjeron en Francia tras la muerte del adolescente Nahel, de 17 años, al que un policía disparó a quemarropa a finales de junio.
Poco después del inicio de la marcha parisina, un grupo de manifestantes vestidos de negro y encapuchados destrozaron la puerta de una agencia bancaria.
La prefectura de la policía de París confirmó que un coche de la policía fue atacado “con una barra de hierro”.
El Ministerio del Interior indicó que tres agentes antidisturbios sufrieron heridas leves.
Muchos de los manifestantes aseguraron en Francia la violencia policial ha dejado casos sin resolver.
“Hemos venido a pelear por mi hermano. El hombre que lo mató, un exmilitar de unos 80 años, fue puesto en libertad”, aseguró Hawa Cissé, de 21 años, la hermana de Mahamadou Cissé, un joven que murió tras recibir un disparo por parte de un vecino a finales del año pasado en la ciudad de Charleville Mézières, en el nordeste de Francia.
“Justicia para Nahel”, “Policía por todos lados, justicia en ninguna parte” o “Sin Justicia, no hay paz”, fueron algunas de las proclamas de los participantes en estas protestas.
https://x.com/PacoZeaCom/status/1705688681921867879?s=20
Las protestas contaron con el apoyó de al menos 130 personalidades de la cultura, entre ellas, la cineasta Justine Triet, que ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Sígenos en Twitter