Autoridades dominicanas realizan un allanamiento al yate Flying Fox, que desde hace una semana se encuentra en el puerto de Santo Domingo
Autoridades de República Dominicana allanaron este viernes un yate ruso a solicitud de la justicia de Estados Unidos en una investigación por “lavado de activos y tráfico de armas”, informó la Fiscalía en una nota enviada a la AFP.
El Ministerio Público procedió este viernes a practicar un allanamiento en el yate Flying Fox como parte de una investigación sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas”, precisa el texto.
El comunicado de la Fiscalía dominicana no menciona nombres, pero el yate pertenece al magnate ruso Dmitri Kamenshchik según Forbes, que estima su fortuna en 2.100 millones de dólares. Kamenshchik, de 53 años, es dueño del aeropuerto Domodedovo, en Moscú, que presta servicio a unos 30,7 millones de viajeros anuales.
La orden recoge que el Ministerio Público solicita practicar la requisa en virtud de que Estados Unidos tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional”, agrega.
También podría interesarte: Canadá se opone a la presencia de Rusia en la próxima reunión del G20
El pasado 25 de marzo agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) visitaron el yate, que está anclado en el puerto de Santo Domingo desde el 21 de ese mes.
En su visita de inspección, los agentes estadounidenses estuvieron acompañados de oficiales de diversos organismos dominicanos.
El Flying Fox, de 136 metros de largo, de acuerdo con la empresa Imperial Yachts, está anclado en Santo Domingo desde el pasado 21 de marzo y el 25 de ese mes fue inspeccionado por agentes de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La empresa Imperial Yachts alquila el barco por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares semanales, según informaciones de la página web de esta concesionaria.
A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos aprobó diversas sanciones susceptibles de ser aplicadas a empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, muchos de ellos propietarios de embarcaciones de lujo.
Dominicana es uno de los grandes polos turísticos del Caribe, por lo que es cotidiano ver en sus costas grandes embarcaciones de lujo.
Estados Unidos ha impuesto sanciones a Rusia y a personas relacionadas con el presidente ruso, Vladimir Putin, como consecuencia de la invasión de militares de ese país a Ucrania.
Contenido relacionado:
Rusia acusa a Ucrania de bombardear depósito de petróleo; mientras, continúan negociaciones
CAB