El huracán Irma se fortaleció este martes y se convirtió en categoría 5 con vientos de hasta 281 km/h, según datos de una aeronave que sigue el ciclón.
El ojo del huracán de categoría cinco alcanzó la isla de Barbuda cerca de la una de la madrugada de este miércoles, momento en que se registraron 250 kilómetros por hora.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Irma es el más fuerte en la zona del Atlántico y fuera del Caribe y el Golfo de México jamás registrado.
Su peligrosidad radica en sus vientos máximos sostenidos que han alcanzado velocidades de 306 km/h. Es decir, ha superado los vientos de 298 km/h de Wilma en 2005 y los de Allen en 1980, los cuales llegaron a los 305 km/h y lo colocaron por años como el más fuerte de la zona.
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes aún no son claros, pero todo apunta a que Irma impactará en Florida durante el viernes y permanecerá ahí todo el fin de semana. Asimismo, se esperan afectaciones en las Islas de Sotavento durante las próximas horas, así como las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante este miércoles, además de posibles daños a República Dominicana y Cuba.
Se estima que los fuertes vientos de Irma elevarán el nivel del mar en hasta 3,3 metros y se presentarán de entre 20 y 30 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas. Actualmente el huracán se está desplazando a una velocidad de 22 km/h y se pronostica que la intensidad de la tormenta se mantenga y en el mejor de los casos baje a categoría 4.
La NASA ha difundido imágenes del poder de Irma.
The gravity wave pattern emanating outward is astounding. Like someone dropping rocks into a pond. Hurricane #Irma #GOES16 pic.twitter.com/k4CphT0Wfz
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) 5 de septiembre de 2017
The eye of a category 5 hurricane. #Irma #GOES16 pic.twitter.com/eATVZspJZx
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) 5 de septiembre de 2017
Los vientos de Irma podrían perder fuerza si su ojo central pasara sobre los diferentes territorios del Caribe en los próximos días, antes de llegar más debilitado al sur de Florida en el fin de semana.
Pero ¿por qué los huracanes se hacen más fuertes cuando están sobre el agua que sobre tierra?
Su propio proceso de formación explica este hecho. Un huracán nace cuando agua de mar caliente se evapora y asciende hacia zonas altas de la atmósfera desde una superficie en las áreas tropicales.
El vapor de agua se condensa y da origen a nubes y lluvias, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor.
Mientras el fenómeno permanece sobre el agua caliente, se fortalece y crece. Tras varias horas o días, la tormenta se va intensificando hasta convertirse en huracán cuando los vientos de su entorno se organizan y empiezan a rotar a velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.
Cuando los huracanes se desplazan a tierra, en cambio, no existe suficiente evaporación para mantenerlos.
“Una vez que se mueven sobre agua fría o sobre la tierra y pierden el contacto con el agua caliente que los potencia, estas tormentas se debilitan y desaparecen”, indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Debido a que la temperatura del agua que contribuye a su formación debe ser de al menos 27ºC, diversos investigadores relacionan la intensidad creciente de los huracanes años con los efectos del cambio climático.
Ya un estudio publicado por la revista Science en 2006, vinculaba el incremento de temperatura de los océanos con el incremento de huracanes de categoría 4 y 5.
Contenido relacionado
Irma avanza con fuerza sobre las islas del norte del Caribe; Puerto Rico en extrema alerta