Fueron vinculados a proceso los 164 integrantes de Pueblos Unidos, detenidos durante un operativo en la localidad de Tiamba municipio de Uruapan
Después de 13 horas de audiencia, un juez de control en Michoacán determinó la vinculación a proceso de las 164 presuntos integrantes de la organización Pueblos Unidos, detenidos el pasado 13 de agosto en la comunidad de Tiamba, en el municipio de Uruapan.
Los implicados fueron vinculados a proceso, a una semana de que personal de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional, los detuvieran en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan.
El grupo armado se movilizaba en 29 vehículos y con un arsenal, a la hora de ser capturados, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Luego presentar las pruebas suficientes al juez de la causa, la FGR consiguió que los implicados fueran vinculados a proceso, el pasado viernes, los tres menores de edad que formaban parte del convoy criminal.
La defensa de los 164 restantes (mayores de edad), solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que este domingo se reanudó la audiencia, la cual duró cerca de 12 horas.
Esta noche, el juez federal, determinó al final, la vinculación a proceso de los 164 acusados, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
También podría interesarte: Cae operador de Guerreros Unidos ligado a desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Ello, en la modalidad de posesión y portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, con la agravante de acopio de armas y posesión de más de dos armas de fuego.
Ahora, las partes tienen hasta dos meses para el cierre de investigación complementaria, mismo tiempo tiene el juez para llevar a cabo la audiencia de enjuiciamiento o en su caso de procedimiento abreviado.
Los implicados están recluidos en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez“, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.
En cuanto a los tres menores de edad, estos fueron vinculados a proceso violación a ley federal de Armas de fuego y explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con las agravantes de grupo armado y portar más de dos Armas de fuego.
Entre la serie de medidas cautelares, la autoridad les impuso multas, que enfrenten su proceso en libertad y que tengan que presentarse a firmar cada 15 días en el juzgado federal.
Contenido relacionado:
Extraditan a Adán Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, a EU
CAB