La indagatoria contra el profesor emérito la inició la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas
Un Tribunal Federal vinculó a proceso a el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Eduardo López Betancourt, por su presunta responsabilidad en el delito de tratos degradantes.
La sentencia ordena al juez de la causa dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la víctima, a efecto de que, de ser el caso, se pronuncien sobre la solicitud de medidas cautelares, es decir, si buscan o no que el profesor enfrente su proceso en la cárcel.
La magistrada también confirmó la vinculación a proceso dictada en febrero pasado, por su probable culpabilidad en el delito de abuso sexual agravado.
López Bentancourt apeló la vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado.Por su parte, la FGR apeló porque el juez de la causa no lo vinculó a proceso por el supuesto delito de tratos degradantes.
“Se revoca el auto de no vinculación a proceso dictado en favor de R.E.L.B. y en su lugar se dicta auto de vinculación a proceso en contra de R.E.L.B., por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como delito de tratos degradantes, en su hipótesis al servidor público que en ejercicio de su encargo, por motivos basados en discriminación, insulte a una persona (2 conductas), previsto y sancionado en el artículo 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, indica el fallo
El Tribunal Federal declaró fundados los argumentos de la FGR, al considerar que existen datos de prueba suficientes para establecer la comisión del delito de tratos degradantes.
También podría interesarte: “Maestros aplaudían régimen de corrupción” en la UNAM, asegura AMLO
La sentencia revocó la resolución del 24 de febrero dictada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, quien determinó que la investigación de la FGR estaba plagada de deficiencias en las que “apenas se podían ver algunos indicios de los de que se acusa al imputado”, razón por la desestimó el delito de tratos crueles e inhumanos.
La indagatoria contra el profesor emérito la inició la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la FGR.
El caso que judicializó la FGR data de hace dos años, misma que derivó de una denuncia presentada por la estudiante de posgrado en la UNAM, Lourdes “N”.
De acuerdo con información pública, la estudiante de la Facultad de Derecho incluso interpeló al presidente del Tribunal Universitario en un evento público y lo denunció por acoso. “Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”, declaró la estudiante, en una conferencia académica en la que estaba el funcionario, en febrero de 2020.
En marzo pasado, un juez federal otorgó una suspensión definitiva al doctor Raúl Eduardo López Betancourt, medida cautelar que ordena que se le restituya en sus actividades académicas, como consejero decano del consejo técnico de la Facultad de Derecho y, por lo tanto, como titular de la Presidencia del Tribunal Universitario de la UNAM.
Gabriel Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo con sede en la Ciudad de México, ordenó a las autoridades de la Facultad de Derecho acatar la suspensión otorgada. Además, el juez ordenó que el procedimiento administrativo-laboral que se sigue contra el doctor no puede ser resuelto hasta en tanto se dicte sentencia en el juicio de amparo.
Contenido relacionado:
A proceso el narcomenudista que vendía dulces con droga en la UNAM
CAB