La infección por hongos muy probablemente se pudo transmitir a través de los zapatos de las personas que pisaron la zona
El ahuehuete de Paseo de la Reforma está echando raíces, lo que significa un avance hacia su adaptación y desarrollo, aseguró ayer Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Hay ya crecimiento de raíces, lo cual es muy bueno. Lo que tenemos que esperar, nos dicen nuestros compañeros técnicos, es que el árbol empiece ahora sí a absorber con esta cantidad de raíces que está desarrollando; absorber agua y a empezar a mostrar la grandeza que en algún momento va a tener este árbol”, expresó.
Robles también indicó que el ahuehuete, ubicado en la glorieta de Reforma y Niza, padece una infección por hongos en sus raíces, pero que ya está recibiendo tratamiento y reaccionando favorablemente.
Senasica, que es una de la instituciones que está ayudándonos a cuidar el ahuehuete y a mejorarle las condiciones, le pedimos que tomara muestras de raíces y de suelo también y encontró que, efectivamente, algo que se había diagnosticado por nuestros compañeros que son arboristas muy profesionales, muy capaces, identificaban que podía estar sucediendo, identificaron que sí tenía hongos, una infección por hongos.
Antes de que tuviésemos el diagnóstico final, nuestros compañeros también con la asesoría de los Viveros de Nuevo León, que nos donaron los ahuehuetes, empezaron a tratarlo para, digamos, tomar acciones preventivas en lo que se tenía el resultado. Se tuvo el resultado, se confirmó que, efectivamente, tenía una infección por hongos y está recibiendo tratamiento. En las últimas cosas que me reportó el equipo es que el árbol estaba reaccionando bien al tratamiento”, dijo
También podría interesarte: El ahuehuete de Reforma será aislado de condiciones externas
De acuerdo con el experto, la infección por hongos muy probablemente se pudo transmitir a través de los zapatos de las personas que pisaron la zona del cepellón del árbol, indicó.
Por ello, el aislamiento con vallas metálicas continuará hasta que el ahuehuete tenga la suficiente fuerza para defenderse de este tipo de patógenos.
Robles aseguró que el árbol es constantemente monitoreado y en los próximos días tomarán decisiones para determinar si el árbol requiere de protección para la temporada de fríos.
Contenido relacionado:
“No soy maga”, dice titular de la Sedema sobre condición del ahuehuete en Reforma
CAB