Estos cambios tienen el objetivo de simplificar y homologar los procedimientos de marcación a nivel nacional
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que a partir del próximo 3 de agosto del 2019, la marcación de telefonía fija y móvil será únicamente de 10 dígitos.
Luego de aprobar la emisión de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y de Señalización, se implementará la marcación uniforme de 10 dígitos a nivel nacional.
Con estos nuevos planes y la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, al momento de marcar algún número telefónico, fijo o móvil, se eliminarán los siguientes prefijos:
- 01, para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.
- 044, para llamadas desde líneas fijas, con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”
- 045, para llamadas de larga distancia nacional, desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga nacional”.
- El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”.
Estos cambios tienen el objetivo de garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones; así como simplificar y homologar los procedimientos de marcación.
Al ser en agosto del próximo año la fecha prevista para su entrada en vigor, los proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas.
Contenido relacionado
¿Sabes cuál es el verdadero tiempo de vida que tiene tu celular?