En los centros comerciales y cadenas tanto nacionales como internacionales la uva alcanza como máximo un valor de 126 pesos
La uva, uno de los ingredientes esenciales de la cena de fin de año, se cotiza muy alto previo a la celebración. con un costo es de 100 pesos el kilo.
Durante la última semana de diciembre se eleva el precio de la uva considerablemente, en algunas ocasiones llega a venderse a más del doble de su costo real; de forma regular la uva en sus distintas categorías, se comercializa entre los 30 pesos, 40 pesos y hasta los 50 pesos, pero este año ronda en los 100 pesos.
En el mercado Martínez de la Torre en la alcaldía Cuauhtémoc, esta fruta cuesta hasta en 100 pesos el kilo ya sea verde o roja con semilla y sin semilla.
Es un producto que consumen las casas en México y el resto del Mundo y que no pude faltar en la cena del Fin de Año.
En diferentes puestos del mercado se vende en ese mismo precio y se espera que el viernes su costo pueda subir un porcentaje más.
En los centros comerciales y cadenas tanto nacionales como internacionales la uva alcanza como máximo un valor de 126 pesos, estos son los precios de acuerdo a los sitios de internet de las tiendas Soriana, Walmart, Chedraui y Bodega Aurrera.
Walmart
1 kg de uva blanca sin semilla: 96 pesos
1kg de uva roja sin semilla: 92 pesos
1 kg de uva ‘red globo’: 92 pesos
Chedraui
1 kg de uva verde: 84 pesos
1 kg de uva ‘Limited Red’: 126 pesos
1 kg de uva negra sin semilla: 97.90 pesos
454 g de uva ‘sweet Carnival Clam’: 107 pesosPUBLICIDAD
908 g de uva ‘Negra Domo’: 86 pesos
Soriana
1 kg de uva blanca sin semilla: 94 pesos
1 kg de uva ‘roja globo’: 94 pesos
1 kg de uva roja sin semilla: 89.90 pesos
La Comer
1 kg de uva blanca sin semilla: 110 pesos
1 kg de uva red globo: 110 pesos
1 kg de uva roja sin semilla: 99.50 pesos
Bodega Aurrera
1 kg de uva blanca sin semilla: 94 pesos
1 kg de uva roja sin semilla: 89 pesos
1 kg de ‘uva red globo’: 89 pesos
También podría interesarte: Sheinbaum plantea reagendar concierto de Los Ángeles Azules para el 14 de febrero
En los últimos minutos del 31 de diciembre, todos ya estamos listos con nuestro pequeño tazón que contiene 12 uvas y, apenas suena la primera campanada de Año Nuevo, comenzamos a comerlas pensando en los que anhelamos para el próximo ciclo.
Dice la tradición que por cada uva se pide un deseo, pero hay que terminar de comerlas antes de que termine el primer minuto de Año Nuevo.
Comer uvas en la fiesta de Año Nuevo simboliza la idea de prosperidad y buenos deseos para el año que comienza; sin embargo, esta tradición tan arraigada en las familias mexicanas es originaria de España, ya que durante la década de 1880, la burguesía española comenzó a imitar a la francesa que celebraba el Año Nuevo comiendo uvas y tomando vino.
Otra teoría asegura que en 1909, los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas llamadas Aledo, por lo que las vendieron como las uvas de ‘la buena suerte’ para la fiesta de Año Nuevo.
Aunque comer uvas con las 12 campanadas a la medianoche es una tradición de cientos de años, la verdad es que no todas las familias prefieren este fruto o simplemente deciden no pagar lo precios exorbitantes que llega a alcanzar el fruto en diciembre, por lo que han optado por diversas alternativas que también resultan divertidas y con la cuales puedes pedir tus 12 deseos. Aquí te dejamos algunas:
- Pasas solas o cubiertas con chocolate
- Gomitas
- Frutos rojos
- Doce sorbos de alguna bebida
- Trocitos de chocolate
Contenido relacionado:
Por Ómicron, Nueva York reduce celebración de Año Nuevo en Times Square
CAB