El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la zona siniestrada y dijo que esta tragedia no cambia la estrategia al combate de huachicoleo
Al filo de la medianoche, y tras casi seis horas de permanecer activa, la fuga de combustible producto de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo, logró ser controlada y sofocado el incendio generado por una explosión.
A través de su cuenta de Twitter, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los bomberos lograron controlar el incendio iniciado la tarde noche del viernes, por lo que se iniciarían los peritajes correspondientes.
?#Pemex informa que en este momento el incendio por toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo ya ha sido sofocado. Se procede al inicio de los peritajes para determinar causas del incidente. Elementos de la @SEDENAmx resguardan el área.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
Asimismo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que un equipo de trabajo ingresaría a la zona del incidente para saber si había más víctimas por la explosión, adelantó que su administración apoyará a la sociedad con terapias psicológicas, ataúdes, traslado de cuerpos, entre otras cosas, para los familiares de las víctimas.
El incendio ocurrido en Tlahuelilpan ha sido apagado. Continúo trabajando de la mano con el @GobiernoMX. Estamos dando toda la atención necesaria a los heridos y a las familias afectadas. Ellos son nuestra prioridad.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Esto tensó los ánimos cuando un grupo de pobladores rompió el cerco de militares e intentó ingresar a la zona donde sucedió la explosión.
Los habitantes forcejearon con los militares para solicitarles información, pero al no recibirla, decidieron tratar de ingresar a la zona para tratar de identificar los cuerpos o buscar personas heridas.
Sin embargo, luego de que los elementos de la Sedena les señalaran lo peligroso que era ingresar a la zona y los daños que esto podría representar debido a la presencia de gases tóxicos, los pobladores decidieron retirarse del sitio.
Cerca de la una de la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al municipio de Tlahuelilpan, donde se reunió con el gobernador de Hidalgo y con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para supervisar las tareas a realizar en el lugar.
El Presidente de la República, @lopezobrador_, ha llegado a Tlahuelilpan y encabeza en estos momentos las tareas que se llevan a cabo ante esta lamentable tragedia. pic.twitter.com/lLsbdvlPLU
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
Al termino de la reunión el presidente López Obrador expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y heridas en la explosión.
“Me están informando ahora que los familiares, querían entrar a la zona, pero aún no es conveniente, hay que evitar riesgos mayores, hay que actuar haciéndole caso a las autoridades, a los que están encargados aquí.”
Indicó que no va adelantar ningún juicio y que esta tragedia no cambia la estrategia al combate del robo de combustible.
“Desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no solo es de este municipio o este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando, que se permitió porque se fue dejando sin opciones a la gente, sin alternativas y se les empujó a realizar estas actividades con todos los riesgos que implica; entonces más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y el robo de combustibles, se va a fortalecer, vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas, dando opciones, dando alternativas a la gente para que no se vean obligados a tomar este camino riesgoso que lleva a tragedias y también resolviendo el problema con mas vigilancia”, recalcó el Presidente.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Revelan lista de personas lesionadas por explosión Tlahuelilpan