El año pasado se logró el establecimiento de la segunda manada de conservación de bisontes en México, con 19 ejemplares
Luego de una ausencia de más de 100 años de las planicies de Coahuila, el bisonte americano fue avistado al pastar entre la nieve al inicio de este 2021.
Así lo dio a conocer María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien celebró el establecimiento de una segunda manada del bisonte americano en planicies de Coahuila.
A través de redes sociales, Albores compartió imágenes de la manada de la especie bison bison y destacó el establecimiento de los mamíferos, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Programa de conservación
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el año pasado se logró el establecimiento de la segunda manada de conservación de bisontes en México, gracias al apoyo de fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.
La liberación de 19 ejemplares se realizó en marzo de 2020 en la Reserva Natural El Carmen, un área privada transfronteriza que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una gran diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.
Cabe destacar que el proyecto para repoblar la planicie de la región norte comenzó 2009. Todo comenzó con la donación que hizo el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, al enviar 23 bisontes del Parque Nacional Wind Cave.
Gracias a esto, ese mismo año en Chihuahua, los 23 ejemplares se convirtieron en la primera manada de conservación en México con el objetivo también de que diera paso a otras.
Con los años, esta manada creció hasta llegar a 200 bisontes. Para marzo del año pasado se decidió llevar a 19 ejemplares a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.
También podría interesarte: Desentierran más de 60 mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía
De acuerdo con la Conanp, el bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.
En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.
“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, indica la Conanp en su portal
Contenido relacionado:
Nacen 50 especies durante la temporada de confinamiento por Covid-19 en Zoológico de Hidalgo
CAB