A un año del referéndum para decidir la permanencia del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que la ciudadanía británica fue “repetidamente mentida y engañada” durante la campaña previa.
Schaeuble, durante un foro de empresas familiares en Berlín, ha puesto en duda los argumentos esgrimidos por los defensores del Brexit, que cuando se dieron cuenta de lo ocurrido “escaparon porque no querían asumir la responsabilidad” del divorcio en ciernes.
El Brexit ha sido precisamente uno de los temas tratados en la reunión de líderes europeos que ha tenido lugar este jueves y viernes en Bruselas, en donde la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que “intentará” que quienes lleven más de cinco años residiendo en Reino Unido cuenten con los mismos derechos que los británicos.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la oferta es un primer paso, pero “no un avance”, y ha augurado un “largo camino por recorrer” en el marco de las negociaciones.
Este 23 de junio se cumple el primer aniversario del triunfo en referéndum del ‘Brexit’, la histórica decisión del Reino Unido de abandonar la UE. En estos doce meses, varios elementos apuntan a que otros países europeos podrían seguir el ejemplo de Londres y dejar atrás el bloque comunitario.