El llamado Ángel de la muerte se hizo famoso por experimentar cruelmente con gemelos, ella era una
Los horrores de la Segunda Guerra Mundial se cuentan por miles, probablemente nunca terminen de salir a la luz, pues quienes vivieron tales atrocidades están dejando este mundo. Ahora el turno de partir fue de Eva Kor, la última sobreviviente de Joseph Mengele.
Tuvo una vida difícil, perdió a sus padres y dos hermanas de 12 y 14 años, en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, su hermana gemela y ella fueron sometidas a los aberrantes e inhumanos experimentos realizados por el negativamente célebre Ängel de la muerte, como era conocido Mengele.
Nació en Rumania y a pesar de los horrores a los que fue sometida, vivió hasta los 85 años.
Su muerte fue anunciada por el Museo Velas del Holocausto, ubicado en Indiana, Estados Unidos, del que fue fundadora en 1985.
Murió el jueves en la noche, en Cracovia, Polonia, durante el viaje anual organizado por este museo, que incluía una visita al ex campo nazi de Auschwitz-Birkenau.
A pesar de todo lo que vivió, fue una mujer de paz, que siempre llamó al perdón, cosa que molesto a cierto sector judío, pero ella no titubeó en sus dichos, pues quién mejor que ella sabía lo que el resentimiento puede causar.
Antes de cumplir 11 años, el 27 de enero de 1945, ella y su hermana gemela Miriam, fueron liberadas por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. A su corta edad sabían lo que era el infierno, sobrevivieron de milagro, entre ratas y piojos; y con sustancias en sus pequeños y desnutridos cuerpos.
Dichas sustancias fueron administradas por el doctor del campo, Joseph Mengele, quien tenía una fascinación por los gemelos, él era el encargado de determinar cuales eran los judíos “inservibles” y debían ir directamente a la cámara de gas, o eran válidos para otras tareas, incluido sus experimentos.
Se estima que experimentó con más de mil gemelos, dentro de esa estadística estaban las hermanas Kor. Según lo relatado por Eva, tres veces a la semana les extraían sangre, después les inyectaban agentes patógenos y químicos para analizar su reacción. Entre lo inyectado figuraba una sustancia para detener el crecimiento de los riñones.
Sus fiebres eran tan altas que le dieron dos semanas de vida, evidentemente el diagnóstico fue erróneo, sobre ésto alguna vez dijo:
“Si yo hubiera muerto, a Miriam la habrían matado con una inyección en el corazón. Mengele habría hecho una autopsia comparada”, confesó Kor.
Después de la guerra las gemelas se fueron a Israel, Eva se casó con un estadounidense y se fue a vivir a su país.
Miriam murió en 1993 por complicaciones derivadas de los experimentos a los que fue sometida.
Eva Kor asistió en 2015 al juicio contra Oskar Groning, nonagenario, ex contador del campo de exterminio, acusado de “complicidad” en el envío de 300.000 judíos a las cámaras de gas entre mayo y julio de 1944. Le dio la mano y él respondió con un beso en la mejilla.
Contenido relacionado