Magdalena Andersson tomó la decisión asegurando que no lideraría un gobierno con una legitimidad en “entredicho”
Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dimitió tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.
El nombramiento fue un hito para Suecia. Considerado durante décadas como uno de los países más progresistas de Europa en cuanto a las relaciones de género, nunca había tenido a una mujer al frente del gobierno.
“Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”, declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación
Andersson sucedió en el cargo a Stefan Lofven, que renunció este año a sus cargos como líder del partido y primer ministro.
Precisamente, el gobierno de este último se describe como “feminista” y afirma que la igualdad entre hombres y mujeres es un pilar central de su agenda nacional e internacional.
También podría interesarte: Suecia suspende vacuna de Moderna a menores de 30 años
En el Riksdag, el Parlamento de Suecia, de 349 escaños, 117 parlamentarios votaron a favor de Andersson, 174 votaron en contra, 57 se abstuvieron y un legislador estaba ausente.
La Constitución sueca permite el nombramiento de un primer ministro, que puede gobernar siempre que no tenga en contra a una mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores.
Lofven continuaba como primer ministro en funciones hasta la formación del nuevo gobierno, algo que se esperaba se realizara este viernes.
Andersson, de 54 años, intentó conseguir el apoyo del Partido Izquierda y el Partido Centro, dos grupos más pequeños que respaldaron el gobierno anterior de minoría que dirigía Lofven. Ambos se abstuvieron en la votación.
Tras días de negociaciones, Andersson y el Partido Izquierda alcanzaron un acuerdo, centrado en pensiones y en un suplemento de hasta mil coronas (poco más de 2 mil 300 pesos) para unos 700 mil pensionistas de bajos ingresos.
“He sido elegida como la primera mujer primera ministra de Suecia y sé lo que eso significa para las niñas en nuestro país”, dijo Andersson al aceptar el cargo.
Contenido relacionado:
Magdalena Andersson es elegida primer ministra de Suecia
CAB