El edificio de Chimalpopoca, donde muchas mujeres perdieron la vida, no estaba apto para ser habitado, estaba dañado desde el sismo del 85
La tarde del 19 de septiembre de 2017, unas horas después del simulacro, un fuerte sismo sacudió a la Ciudad de México. Poco a poco comenzó a circular la información y las imágenes eran desgarradoras, decenas de edificios habían colapsado.
Uno de ellos estaba ubicado en la calle Simón Bolivar, marcado con el número 168, en la colonia Obrera. Fernando Sánchez Lira perdió a su hermana y su mamá, quienes laboraban en dicho edificio y quedaron entre los escombros.
Desde entonces se inició un proceso penal contra los directores responsables de obra, corresponsables y la Inmobiliaria Inmobico S.A. de C.V., por posibles irregularidades en la construcción, pero el proceso ha sido largo y lleno de obstáculos.
Abogados explican que el edificio se construyó en 1943 para uso habitacional con planta baja y dos pisos, con el tiempo se construyeron dos pisos más, añadiendo demasiado peso. Desde el sismo de 1985 había quedado dañado pero nunca se atendió la recomendación de desalojarlo.
Con todo y los daños, además se colocó una antena en la azotea, que aparentemente no contaba con todos los permisos de ley y agregó peso a la estructura generando el fatal colapso.
A pesar de todas las irregularidades, el ministerio público promovió la no acción del ejercicio penal.
Fernando, además de enfrentar la muerte de sus familiares, mantiene una lucha para que la investigación sobre las causas de la muerte de 15 personas, en el edificio de Bolívar 168, salgan a la luz y así las víctimas encuentren justicia.
A 2 años del #19S, víctimas del colapso del edificio en Simón Bolivar 168 aún buscan justicia #AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/OMf4G6yMGa
— imagenzea (@imagenZea) September 18, 2019
Con información de Georgina Olson
Contenido relacionado
Para 2020 se contempla concluir la reconstrucción de los inmuebles afectados por sismos de 2017
EAS