Pasadas las 8:00 h de este miércoles inició la continuación de la audiencia en la que se definiría si se vincula a proceso, o no
Desde el banquillo de los acusados, el exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, defendió la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, que establece que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.
En la audiencia de miércoles en el Reclusorio Norte, en la que se definirá si es vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, Murillo Karam manifestó categórico que desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas, y todas se han caído en torno los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al tomar la palabra, el ex funcionario comentó que se han “buscado alternativas” las cuales se “caen”. También comentó que los expertos y los especialistas llevaron parte de las investigaciones, eligieron los lugares donde se buscaría e incluso, ellos seleccionaron los restos que se analizarlas en Austria.
Aseguró que él pidió la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual, dijo, participó absolutamente en toda la averiguación y además escogió el lugar de análisis los restos óseos localizados en el Río San Juan y como del otro lugar, es decir el Basurero de Cocula.
“Me puedo decir orgulloso que yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano, que participaron absolutamente en toda la averiguación y quién escogió el lugar de análisis, ellos fueron quienes escogieron los restos y trajo los resultados tanto del Río como del otro lugar”, apuntó, de acuerdo con medios
Antes de que el juez defina si lo vincula a proceso o lo deja en libertad por falta de pruebas, Murillo pidió la palabra. Al finalizar el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio un plazo de dos horas para definir la situación.
Durante la audiencia la Fiscalía General de la República, aseguró que la culpabilidad de Murillo Karam se sostiene en las conferencias de prensa, en la reunión del 7 de octubre en la que planeo la “verdad histórica”, así como en señalamientos de cuatro personas que fueron detenidas y torturadas.
Al término de los alegatos de sus abogados, el priista afirmó que “desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se caen, han encontrado sí, pero en el camino de la Barranca (de la Carnicería) al Basurero (Cocula), se pudieron cometer fallas , puedo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problalemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”.
También podría interesarte: Juez ordena garantizar salud de Murillo Karam, extitular de PGR detenido por caso Ayotzinapa
Pasadas las 8:00 h de este miércoles inició la continuación de la audiencia en la que se definiría si se vincula a proceso, o no, a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.
El exfuncionario es señalado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con Murillo Karam, este miércoles presentó ante el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, documentos que desvirtuarán las acusaciones en su contra.
A los juzgados del Reclusorio Norte llegaron los abogados Javier López García y Antonio López en representación del exprocurador; en tanto que también se presentaron familiares de algunos normalistas de Ayotzinapa.
El extitular de la PGR fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar la denominada “verdad histórica” en la que se acusó a policías corruptos de detener a los normalistas de Ayotzinapa y entregarlos al cártel Guerreros Unidos.
Los estudiantes, según el relato, fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Sus restos habrían sido tirados en el río San Juan.
Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.
La detención de Murillo Karam se produjo después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.
Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso.
La investigación llevada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló también que existen “indicios suficientes” para que la Fiscalía “inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.
Tras ser detenido Jesús Murillo Karam fue ingresado al Reclusorio Norte desde donde enfrentará el proceso en su contra por haber sido sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por existir riesgo de fuga.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que Murillo Karam puede acogerse a criterio de oportunidad
CAB