En Pakistán, el número de matrimonios que involucran a menores de edad ha aumentado tras las inundaciones sin precedentes de 2022, ya que los padres reciben dinero para enfrentar los efectos de las lluvias.
Poco antes de la llegada de las lluvias del monzón a Pakistán, Shamila y su hermana Amina, de 14 y 13 años, fueron entregadas en matrimonio por sus padres a cambio de dinero para ayudar a la familia a prepararse ante la amenaza de inundaciones.
El alto número de matrimonios de menores de edad en Pakistán había disminuido en los últimos años.
Sin embargo, tras las inundaciones sin precedentes de 2022, activistas de derechos humanos afirman que esta práctica está resurgiendo, impulsada por la inseguridad económica asociada a fenómenos climáticos extremos.
La temporada de monzones, que va de julio a septiembre, es crucial para el sustento de millones de agricultores y la seguridad alimentaria del país. No obstante, los científicos advierten que el cambio climático está prolongando e intensificando estas lluvias, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y daños duraderos a las cosechas.
Muchas aldeas en el cinturón agrícola de Sindh aún no se han recuperado de las inundaciones de 2022, que dejaron un tercio del país bajo el agua y desplazaron a millones de personas.
Birhmani afirma que, desde las inundaciones de hace dos años, los matrimonios de niñas se han disparado en los pueblos del distrito de Dadu, uno de los más afectados, que durante meses se convirtió en un lago.
En la aldea Khan Mohammad Mallah, donde Shamila y Amina se casaron en una ceremonia conjunta en junio, 45 menores de edad han contraído matrimonio desde el último monzón. Un tercio de estos matrimonios se realizó en mayo y junio de este año.
Los padres de las chicas explicaron que aceleraron el matrimonio de sus hijas para evitar caer en la pobreza.
La suegra de Shamila, Bibi Sachal, mencionó que pagó 200,000 rupias (720 dólares) a los padres de la joven novia, una suma considerable en una región donde la mayoría de las familias viven con un dólar al día.
Te podría interesar: Feminicida serial escapa de prisión en Kenia
Najma Ali estaba muy ilusionada con su matrimonio en 2022, a los 14 años, y con su traslado a la casa de la familia de su esposo, conforme a la tradición en Pakistán.
La tierra en su pueblo, a orillas de un canal en el valle de Main Nara, ya no es fértil, y las aguas contaminadas han perdido sus peces, llenando la zona con un olor desagradable.
Pakistán es el sexto país del mundo con el mayor número de mujeres casadas antes de los 18 años, según datos gubernamentales publicados en diciembre.
La edad legal para el matrimonio varía entre 16 y 18 años dependiendo de la región, pero la aplicación de la ley es rara.
Unicef ha observado “avances significativos” en la reducción de estas prácticas, aunque hay indicios de que los eventos climáticos extremos están poniendo a las niñas en mayor riesgo.
Dildar Ali Sheikh, de 31 años, consideró casar a su hija mayor, Mehtab, mientras vivía en un campamento humanitario establecido tras las inundaciones.
La niña tenía entonces diez años. “La noche en que decidimos casarla, no podía dormir”, cuenta su madre, Sumbal Ali Sheikh, quien se casó a los 18 años.
La intervención de la ONG Sujag Sansar permitió posponer la boda y Mehtab comenzó a trabajar en un taller de costura, contribuyendo con una pequeña cantidad a su hogar mientras continúa su educación.
Sin embargo, con la llegada de la temporada de monzones, Mehtab teme que también llegue el momento de su matrimonio.