En grupos de WhatsApp han corrido noticias falsas entre los habitantes sobre que las fumigaciones en realidad ayudan a esparcir el virus
Pobladores de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón en la zona Norte, en el Estado de México, se opusieron a que las brigadas de sanitización de los ayuntamientos o gobierno estatal entraran a sus comunidades, puesto que aseguran así es como realmente las autoridades están esparciendo el virus de COVID-19.
La noche del jueves y madrugada de este viernes, los pobladores se organizaron y a punta de machete y con algunos balazos al aire, colocaron retenes para cerrarles el paso a las autoridades.
En videos compartidos en redes sociales, se observa cómo los habitantes se apuestan en algunos puntos como la carretera que conecta a Ixtlahuaca con San Felipe del Progreso, y le cierran el paso a los vehículos de fumigación que visitan los poblados.
Desde mediados de semana han corrido noticias falsas entre los habitantes de que a través de las fumigaciones o sanitizaciones, se esparce el nuevo virus en las zonas rurales, lo que ha obligado a los ayuntamientos como el de Ixtlahuaca a negar que estén haciendo ese tipo de trabajos.
“Estamos aquí en la casa de materiales Chimastos, estamos esperando a los supuestos personajes que vienen a sanificar, que quieren venir a sanificar los pozos de agua y todo eso, pero aquí en el barrio ya sabes que no lo vamos a permitir”, aseguró un poblador.
Cabe resaltar que acciones como estas también se generan en regiones como el municipio de Capulhuac; tal como se ve en este video difundido a través de redes sociales.
https://www.facebook.com/Xalatlauhco/videos/2633888150049841/Con información de Dalila Ramírez
Contenido relacionado
NCV