El 13 de agosto de 1961 una valla en Berlín separó el Este del Oeste de esa ciudad de Alemania, epicentro de la Guerra Fría
Berlín ha rendido homenaje a todas las personas que murieron intentando atravesar el Muro de 155 kilómetros de largo y 3.6 metros de alto que se levantó un día como hoy 59 años para dividir a la ciudad durante casi tres décadas.
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (sobretodo de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
En la madrugada del 13 de agosto de 1961, soldados armados recorrieron Berlín bloqueando calles con barricadas, alambre de espino y columnas de cemento.
Así nacía el conocido como ‘el Muro de la vergüenza’, el último eslabón en una cadena de medidas para frenar la incesante huida de los habitantes de la Alemania Oriental.
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
Según los investigadores, entre 1961 y 1989 más de 5,000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín y más de 3,000 fueron detenidas, y al menos 140 personas murieron en Berlín después de la construcción del Muro de Berlín como resultado del régimen fronterizo de República Democrática Alemana (RDA).
La Fundación del Muro ha explicado que este año solo han podido acudir 20 personas al acto conmemorativo debido a la pandemia de coronavirus, que deja ya 219,964 personas contagiadas y 9,211 fallecidas en Alemania.
IPR
Contenido relacionado
Trauma y dolor entre berlineses al conmemorar el levantamiento del muro de Berlín