Sobre el descubrimiento de América, muchas teorías han surgido sobre el verdadero suceso, conoce algunas de ellas
A 526 del descubrimiento de América, muchas teorías han surgido sobre el verdadero suceso, e incluso se ha puesto en “entre dicho” que sea correcta la clasificación de descubrimiento, cuando el continente existía mucho tiempo antes.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó con sus tres carabelas a un lugar desconocido, que el genovés pensó que era la India. Eso fue lo que aprendimos en la primaria. Sin embargo, hay evidencias de que Colón no fue el primero en pisar el continente.
Varios siglos antes de que siquiera naciera Cristóbal Colón, el hijo del vikingo Erik el Rojo, fue un explorador que partió de Groenlandia hacia el oeste en el año 1003. Iba en busca de la tierra que había visto Bjarni Herjólfsson en el año 985.
Llegó a un lugar al que llamó Vinland, que significa Tierra del Vino y que ahora sería América. Posteriormente, sus hermanos emprendieron expediciones a Vinland. Sin embargo, fue Thorfinn Karlsefni quien estableció el primer asentamiento. Sin embargo, por razones de alimentación, pocas oportunidades para la agricultura y problemas con los nativos, tuvieron que abandonar el territorio.
También puede interesarte:Cristóbal Colón, ¿cuáles fueron las consecuencias tras el descubrimiento de América?
Poco después Madog ab Owain Gwynedd —mejor conocido como Madoc—, príncipe de Gales, se embarcó alrededor del año 1170. Las crónicas de Walliae, sugieren que Madoc llegó hasta México, Yucatán y el istmo de Tehuantepec, para nunca volver a Gales.
Así como otros descubridores, también hay otras hipótesis y leyendas al respecto. Por ejemplo, en 1993 encontraron en Toluca una escultura de terracota de un hombre barbado, que data entre 1476 y 1510.
La cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca, bien podría pasar por arte romano del siglo II a.C. Por ahora, no ha habido más evidencia, pero para algunos es una prueba de los contactos entre americanos y europeos previos al “descubrimiento” de Cristóbal Colón.
También se ha dicho que los fenicios o hasta los egipcios entablaron algún tipo de contacto con los habitantes de América muchos siglos antes del 12 de octubre de 1492.
Además es muy probable que haya habido contacto entre los polinesio en el Pacífico del Sur con los nativos de Sudamérica cientos años de antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Todo lo anterior nos sirve para darnos cuenta de algo que es evidente: lo que hizo Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 no fue un descubrimiento. Simplemente fue un encuentro que posteriormente daría pie a los procesos de colonización que parece seguirnos definiendo en algunos aspectos.
Contenido relacionado:
Encuentran en Quintana Roo la mina ocre más antigua de Latinoamérica
AFG