A 30 años del fin del Muro de Berlín, la pregunta es: ¿vivimos en un mundo mejor? ¿las 1,300 víctimas han hecho del planeta un lugar más libre y seguro?
Este fragmento de roca fue parte de la muralla de odio, castigo, y sangre que dividió al mundo hace 30 años.
A las 4:00 de la tarde del 15 de agosto de 1961, con 19 años de edad, Hans Conrad Schumann cruza por encima la valla de alambre de púas.
Schumann es un soldado del ejército del pueblo de Alemania oriental y ha desertado, su salto quedó inmortalizado en una imagen que le ha dado la vuelta al mundo y a la historia. Otros 2,100 soldados del este desertaran.
El 17 de agosto de 1962. Peter Fetcher de 18 años junto con su amigo Helmut Kulbeit, intentan cruzar el muro, los guardias les disparan. Kulbeik logra cruzar, pero Peter cae herido, durante una hora pide ayuda y nadie hace nada mientras se desangra. Peter Fetcher es el primer caído en el corredor de la muerte que divide las dos Alemanias.
El 1 de junio de 1963, a casi dos años de la construcción del muro, el presidente norteamericano John F. Kennedy visita Berlín oeste y su discurso viene a levantar el ánimo de los alemanes de ambos lados de la cortina de acero y a profundizar las tensiones entre el este y el oeste.
“Y, por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “ich bin ein berliner”. “Yo soy un berlinés”.
Estos son 5 momentos clave para la caída del Muro de Berlín, una muralla de castigo, odio y sangre que dividió al mundo hace 30 años…
— imagenzea (@imagenZea) November 11, 2019
#AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/Z8nADqMrzw
En 1971, la Unión Soviética decide que es la hora del cambio en la Alemania Democratica y Erlich Honecker, toma el mando. Es el arquitecto de dos de los símbolos de la Alemania oriental: el muro, y la Stasi, la temida policía secreta.
El 1 de agosto de 1975, las dos Alemanias firman en Helsinki el acta final de la conferencia de seguridad y cooperación económica en Europa, pero ese año, todavía son mil personas las que logran huir al oeste cada año, y las planchas de acero y hormigón del muro son coronadas con un cilindro imposible de acerrar.
El 12 de julio de 1987, Berlín cumple 175 años y el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan lo visita, teniendo como fondo la puerta de Brandemburgo desafía a Gorbachov
El 9 de noviembre de 1989 en una conferencia de prensa un burócrata comete un error en los tiempos y el portavoz del politburó del gobierno Günter Schabowski anuncia de pasada que deja de estar prohibido viajar a occidente, ha caído el muro.
En un instante la muralla que había separado dos generaciones y a un continente entero durante 30 años se había convertido en cicatriz y estorbo. Decenas de miles cruzaban a Berlín oeste, con las manos, con cincel y martillo aporreaban las paredes ¡había caído el muro!
A 30 años del fin del Muro de Berlín, la pregunta que yo le hago es: ¿vivimos en un mundo mejor?, ¿las 1,300 víctimas del muro han hecho del nuestro planeta un lugar más libre y seguro?
Aún nos faltan muchos otros muros, barreras y fosos de agua por superar, que solo desaparecerán de la tierra cuando desaparezcan de nuestro pensamiento, en nuestras mentes está la clave para lograr un mundo mejor.
Contenido relacionado