En un escenario global de tratados comerciales, los socios de México resintieron el “error de diciembre” afectando las bolsas de todo el mundo
Hace 25 años, entre el 19 y el 21 de diciembre de 1994, se vivieron setenta y dos horas que cambiaron el rumbo de millones de mexicanos y de la clase política, tras una serie de medidas tomadas por la recién llegada administración que encabezaba Ernesto Zedillo Ponce de León, que quedó en la historia como el “error de diciembre” o “efecto tequila”, que desató una de las crisis financieras más severas en la historia del país, que se extendió hasta finales de 1995.
De origen doméstico, fue causada por la falta de reservas internacionales, una devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera.
Expertos señalan que si bien Zedillo Ponce de León recibió una economía frágil, “agarrada con alfileres”, también han coincido en que Salinas de Gortari debió devaluar, sumándose la torpeza en la forma de devaluar del recién llegado a Los Pinos, por lo que al dar señales de lo que venía a los empresarios, estos sacaron su dinero del país de inmediato, registrándose una fuga de capital de más de 4 mil 771 millones de dólares.
Esta crisis financiera que cambió la vida de muchos, fue causada en gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había entrado en vigor el 1 de enero de 1994, presentándose en el cambio de sexenio; dejando las condiciones para una devaluación del peso mexicano que alcanzó las cifras más bajas en la historia, disparando el valor del dólar casi en un 300%.
Esto desencadenó altas tasas de inflación, falta de capital en los bancos, interés muy altos y crisis en la actividad comercial, por lo que muchas empresas se vieron forzadas a ejecutar salvajes recortes de personal o de plano cerrar.
De la noche a la mañana hubo miles de personas en el desempleo, muchos vieron que sus préstamos bancarios o hipotecas tuvieron tasas de interés impagables; lo que ocasionó un clima social de zozobra, que repercutió en una lamentable ola de suicidios.
Por lo que para hacer frente y tratar de contener dicha situación, se recurrió a la inyección de varios millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, de Estados Unidos y otros organismos internacionales, tratando de rescatar e intentar estabilizar el precio del dólar.
Sin embargo, en un escenario global de tratados comerciales con otros países, los socios de México resintieron el “error de diciembre”, por lo que a nivel internacional se le denominó “efecto tequila”, afectando las bolsas de valores de todo el mundo.
Por otro lado, con el rescate financiero, la deuda externa de América Latina se disparó de 34 mil millones de dólares hasta los 521 mil millones, siendo Venezuela, Brasil, Chile y Argentina las naciones más afectadas.
Aquel 1994 cerró con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento, la quiebra de los bancos y cientos de miles de desempleados, a pocos días de que Carlos Salinas de Gortari dejara la presidencia, lo que hizo que entré él y Ernesto Zedillo se acusaran mutuamente del hecho, quedando en la historia de México como uno de los capítulos más difíciles.
Contenido relacionado
INEGI reporta crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre de 2019