El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889
Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
La apuesta era “estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto”.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes.
El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.
Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.
La torre se montó con ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas a vapor fijadas a la misma torre.
El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros.
Unas “cajas de arena” y unos gatos hidráulicos, sustituidos posteriormente por calzos fijos, permitieron regular la posición de la carpintería metálica con presión milimétrica.
La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887. Las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.
Curiosidades sobre la Torre:
La Torre Eiffel no siempre fue del mismo color
El hecho de que las fotografías históricas de la torre sean en blanco y negro, nos hace pensar que siempre fue del mismo color. Pues no, cuando la construyeron era de un color cobrizo y una década después fue pintada de amarillo. Cada tonalidad fue diseñada especialmente para la Torre y es de uso exclusivo de ella.
Pintarla lleva 60 toneladas de pintura
La torre de 300 metros de altura se pinta cada 7 años, y requiere más de 60 toneladas de pintura, 50 kilómetros de cuerdas de seguridad y 1.500 brochas.
Fue construida para durar sólo 20 años
Eiffel diseñó la torre para conmemorar los 100 años de la Toma de la Bastilla, pero sólo pensaba que duraría 20 años. Luego de construirla, él mismo, impulsó experimentos y programas de mantenimiento para que la torre pueda seguir en pie.
Eiffel también diseñó parte de la Estatua de la Libertad
Cuando el diseñador de la parte interior de la Estatua de la Libertad murió repentinamente en el año 1879, Eiffel fue convocado por el escultor Frederic-Auguste Bartholdi para que termine su trabajo.
Contenido relacionado: