Alemania la recordó con diferentes actividades, a cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebneckt
Rosa de Luxemburgo, reconocida mundialmente como figura mítica de izquierda, fue detenida la noche del 15 de enero de 1919 junto a Liebneckt por un grupo llamado Freikorps (paramilitares de extrema derecha organizados por soldados desmovilizados del ejército del emperador Guillermo que había caído solo dos meses antes), en noviembre de 1918.
Tras su detención, ambos sufrieron brutales golpizas y finalmente fueron asesinados. El cuerpo de Liebneckt fue arrojado en una esquina del Tiergarten, en Berlin, después de haber recibido numerosos tiros en el cuerpo. Luxemburgo recibió un tiro en la sien y su cuerpo fue arrojado al canal Landwehr que hasta 5 meses después fue encontrado.
Desde 1987 existe un monumento con el nombre de Rosa Luxemburgo al pie del puente Lichtenstein a orillas del canal donde fue encontrado el cuerpo de la llamada Rosa Roja del Socialismo.
El 13 de enero, la cúpula del partido de izquierda alemán Die Linke, encabezó en Berlin una numerosa manifestación a la que asistieron alrededor de 15 mil personas que concluyó en el cementerio en que están enterrados los restos de Luxemburg y Liebneckt.
Contenido relacionado
Senadora de Morena propone incluir Historia del Arte como materia en educación básica