La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió bloquear las cuentas bancarias del futbolista Rafael Márquez, así como del cantante Julión Álvarez, luego de que Estados Unidos los vinculó con el grupo del narcotraficante Raúl Flores Hernández.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó bloquear las cuentas de Rafael Márquez y de Julión Álvarez, así como de otras 66 personas más, luego de ser acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de fungir como prestanombres en una red de lavado de dinero.
En un oficio enviado a instituciones como bancos, casas de cambio y casas de bolsa les instruyó dejar de trabajar con las personas y empresas acusadas, lo que incluye el depósito o retiro de dinero.
Si los involucrados, entre los que están Márquez y Álvarez tienen cuentas en un banco, esa institución deberá informar a la persona que su cuenta deja de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de impugnar ante la UIF para lo cual tendrá 10 días.
Una vez que se cierren las cuentas detectadas por las instituciones financieras, estas deben dar aviso a la PGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera.