El gobierno de Estados Unidos actualizó la lista de individuos y empresas que presuntamente están vinculados con grupos del narcotráfico o terrorismo.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, además de otras 20 personas de nacionalidad mexicana.
Se señala que las empresas de Márquez y Álvarez podrían servir para lavar dinero del crimen organizado y los ligan con Raúl Flores Hernández, quien está acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero en EUA y es buscado en México.
El que sus nombres aparezcan en esa lista significa que su visa será cancelada de manera inmediata, el congelamiento de sus cuentas en el país del norte y de sus propiedades en ese país.
Además se le prohíbe a ciudadanos de Estados Unidos y empresas realizar negocios con ellos lo que tendrá un impacto en la vida de ambos pues buena parte de su desempeño profesional está relacionado con ese país.
Se espera que ambos personajes emitan un pronunciamiento en las próximas horas.
La inclusión en la lista no implica persecusión penal, pero tampoco la excluye. El expediente es transferido al Departamento de Justicia.
De acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, Flores Hernández es el “gran capo que menos conocemos”. Según informes de inteligencia, las relaciones de Flores Hernández con proveedores de droga en Sudamérica y su habilidad para limpiar el dinero ilícito lo han hecho un valioso activo para organizaciones que, aun siendo rivales, por muchos años han mantenido relaciones con él.
La inclusión en la lista significa, al menos momentáneamente, para Rafa Márquez y Julión Alvarez su “muerte financiera”; como ha sucedido con otros que desde hace quince años han aparecido en ella.
Por ejemplo, el cantante no podrá hacer conciertos en Estados Unidos, ni recibir regalías de parte de Itunes y Spotify. Ninguna empresa estadounidense podrá tratar con las empresas Noryban Productions,
Ticket Boleto o JCAM editora musical; incluídas en la lista y relacionadas con él. Sus cuentas y propiedades estarán congeladas. Bancos de propiedad estadounidense en otras partes del mundo tendrán que hacer lo mismo.
Las empresas relacionadas con Rafael Márquez incluidas en la lista de sanciones son: La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación
Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.