Un tribunal federal ordenó al gobierno de México prohibir la importación de papa procedente de EEUU, por considerarla un “riesgo latente” a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 tipos de plagas.
El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa, ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso del tubérculo cosechado en EU y suspender dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, por considerarlos inconstitucionales.
El fallo, dictaminado en Sinaloa, hace eco de un amparo colectivo promovido por los productores de papa en ese estado. El movimiento de agricultores argumenta que las plagas resultan inofensivas en EE.UU. —cuyo clima en las zonas de cultivo es predominantemente frío— pero se potencian al entrar en contacto con ambientes cálidos como el de Sinaloa, poniendo en grave riesgo tanto la papa como otros tipos de cultivos en la zona.
Sin embargo, la Sagarpa no compartió los criterios por los que fue dictada la sentencia, indicando que este fallo “no es definitivo” y “se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo”, según aseguró en un comunicado.
La primera sentencia sobre los peligros de la importación del tubérculo estadounidense se hizo hace más de un año, pero el Poder Judicial mexicano procedió con la actual decisión tras considerar que las medidas que fueron tomadas tras esa advertencia no han sido eficaces para mitigar el riesgo por las pestes dañinas que porta la papa estadounidense.