La compañía mexicana Mexichem acordó comprar una participación de un 80 por ciento en la firma israelí de riego Netafim en un acuerdo por valor de 1,895 millones de dólares, informó Netafim el lunes.
Mexichem pagará unos 1,500 millones de dólares y adquirirá una participación de un 61 por ciento controlada por la firma de capital privado Permira, que compró a Netafim en el 2011.
Otro 6 por ciento provendrá del Kibutz Magal de Israel y un 13 por ciento del Kibutz Hatzerim, que seguirá siendo un accionista minoritario con una participación de un 20 por ciento.
Se espera que el acuerdo se concrete en el cuarto trimestre del 2017, sujeto a varias aprobaciones.
Netafim, pionera en la tecnología de riego por goteo, cuenta con 17 fábricas y 4,300 empleados en todo el mundo. Sus ventas en el 2016 ascendieron a unos 855 millones de dólares.
“La adquisición dará a Mexichem acceso a tecnología avanzada que puede ser utilizada como base para soluciones ‘inteligentes’ en otros campos industriales”, dijo el presidente ejecutivo de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, en un comunicado en hebreo emitido por Netafim.
Los asesores de Netafim durante la venta fueron Goldman Sachs Group, la filial Merrill Lynch de Bank of America y CenterView Partners. JPMorgan Chase & Co. representó a Mexichem en el acuerdo.