No habrá más “Dinamita” en el cuadrilátero. Juan Manuel Márquez, uno de los más grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, anunció este viernes su retiro del boxeo profesional a la edad de 43 años. De esta manera pone fin a una carrera que comenzó el 29 de mayo de 1993.
Aunque la víspera se daba como un hecho su adiós, Márquez lo hizo oficial este día en el programa “Golpe a golpe”, de ESPN, para dar por terminada una carrera de más de 24 años y múltiples logros y reconocimientos.
Considerado como el último grande del boxeo mexicano, ‘Dinamita’ fue campeón en cuatro divisiones, pero sin duda alguna todo mundo lo recordará por ese electrizante momento en que un volado de mano derecha se estrelló de manera brutal en el rostro del grandioso Manny Pacquiao para culminar aquel 8 de diciembre de 2012 una de las series más dramáticas que haya disfrutado el deporte de fistiana.
Márquez explicó al anunciar su retiro que “las lesiones no me han permitido continuar, me han frenado en los entrenamientos”, y externó que, aunque le causa mucha tristeza también “una gran ilusión para abrir un nuevo camino”.
Agradecido con todas las personas que le brindaron su apoyo en el deporte que considera es su pasión, remató que anunciar su retiro “duele”, pero “tenemos que hacerlo algún día”.
Su primer campeonato mundial lo logró casi a los 30 años y sostuvo en total 18 peleas de título. Fue protagonista dos veces de la mejor pelea del año. Acumuló casi 5 millones de casas vendidas en ocho combates de pago por evento y es apenas el segundo mexicano con títulos de los cuatro organismos más importantes del pugilismo.
Entre sus rivales destacaron Manny Pacquiao, Manuel Medina, Orlando Salido, Chris John, Marco Antonio Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz, Floyd Mayweather y Timothy Bradley. Con el filipino Pacquiao protagonizó una serie de cuatro peleas memorables, comenzando con un empate espectacular, seguido de dos victorias para el tagalo y cerrando con un nocaut a favor del mexicano.