
México enfrenta 406 brotes activos de gusano barrenador en Chiapas y otros estados, después de más de 30 años sin esta plaga.
México reporta 406 brotes activos de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) hasta el 15 de abril, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WAHIS).
Te puede interesar: García Harfuch confirma la muerte de ‘El Cachorro’ en Chiapas
En la página de Internet, la WAHIS, todavía no tiene el registro del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas, en una mujer de 77 años de edad, en el municipio costero de Acacoyagua.
México reporta más de 400 brotes de gusano barrenador en ganado y un caso humano
La Secretaría de Salud de México informó el 18 de abril que la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
El último reporte que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), data del 15 de abril, cuando recibió la notificación de 60 brotes de gusano barrenador en el estado de Chiapas en ganado bovino, ovino, perros, caballos y cerdos.
En el informe de seguimiento FUR_16, notificado por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se establece que hay 406 brotes en curso de un total de 415, que iniciaron el 24 de noviembre de 2024 en Catazajá, Chiapas, tras más de 30 años de erradicación de la plaga.