
Descubre la asombrosa capilla gótica que fue traída desde España y Nueva York al centro de la CDMX.
En la Ciudad de México, el Instituto Cultural Helénico alberga una capilla gótica que vale la pena visitar, y si quieres saber su ubicación, toma nota.
Te puede interesar: Detienen a mujer robando licuadora en Coppel de CDMX
En la CDMX existen muchos lugares que pueden sorprenderte por sus antiguas construcciones, como ocurre con este recinto que se encuentra al sur de la ciudad.
¿Cuál es la historia del Instituto Cultural Helénico?
Si te interesa conocer el Instituto Cultural Helénico y su capilla gótica, primero que nada debes saber que este recinto es un espacio que fusiona historia, arte y arquitectura.
Su capilla gótica, del siglo XIV, fue traída desde España, convirtiéndose en una joya única en América Latina.
Se sabe que esta capilla originalmente formó parte de un monasterio en Ávila, España, construida durante el auge del estilo gótico europeo, caracterizado por elementos como arcos ojivales, bóvedas de crucería, vitrales y contrafuertes, que aún se pueden apreciar en la estructura actual en México.
Fue en la década de 1920 cuando el empresario y periodista William Randolph Hearst la adquirió y trasladó a Nueva York como parte de su extensa colección de arte europeo, sin embargo, nunca la reconstruyó.
En 1954, el coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui la compró y la trasladó a México, por lo que su reconstrucción se realizó en el entonces recién inaugurado Instituto Cultural Helénico, con la dirección del arquitecto Luis Ortiz Macedo.
Ortiz Macedo, uno de los máximos exponentes de la restauración arquitectónica en México, fue quien se encargó de integrar este vestigio gótico europeo a la modernidad capitalina, respetando su estructura y esencia original.
La antigua capilla atrae a los visitantes por su arquitectura gótica, destacada por arcos apuntados, bóvedas de crucería y vitrales coloridos.
Además, conserva obras atribuidas a artistas como Tintoretto, Tiziano y Murillo, así como estatuas de piedra de los siglos XII al XIV.
Cabe mencionar que no solo destaca la capilla. En el Instituto Helénico encontrarás salas teatrales, un claustro para exposiciones, talleres y un centro de formación en artes escénicas.
Desde su fundación en 1973, el Helénico ha sido un espacio clave en la difusión del teatro mexicano contemporáneo.
¿Cuánto cuesta entrar al Instituto Cultural Helénico?
Ahora que sabes más sobre la historia del Instituto Cultural Helénico que oculta una antigua capilla gótica en CDMX, seguramente te preguntas cuánto cuesta entrar.
El acceso a la capilla dependerá de la actividad programada en el día, ya que algunos eventos, como conciertos u obras de teatro, tienen costo.
Algunos espectáculos tienen precios que van entre $400 y $550 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.
En ocasiones se ofrecen visitas guiadas o eventos con entrada libre.
Si deseas más información, puedes consultar su cartelera oficial en la página web del Instituto Cultural Helénico.
¿Dónde se ubica el Instituto Cultural Helénico?
Si deseas visitar el Instituto Cultural Helénico y su capilla gótica, considera que se encuentra en el corazón del sur de la Ciudad de México.
El recinto está ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Muy cerca de la estación de Metrobús Altavista y de la estación Barranca del Muerto del Metro.
El Instituto Cultural Helénico es un testimonio vivo de la historia y el arte, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de turismo cultural en la Ciudad de México.