
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció que las fuerzas armadas israelíes han tomado control de “vastos sectores” en la Franja de Gaza, reduciendo y aislando aún más este territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Tras casi dos meses de tregua, Israel reanudó a mediados de marzo sus operaciones aéreas y terrestres en Gaza. Recientemente, un bombardeo en un edificio de viviendas resultó en la muerte de 23 personas.
Katz realizó estas declaraciones durante una visita al corredor de Morag, una zona estratégica creada por las fuerzas israelíes para separar las ciudades de Jan Yunis y Rafah en el sur de Gaza. Este corredor tiene como objetivo facilitar las operaciones militares y controlar el movimiento en la región.
Te podría interesar: Trump reitera amenaza de acción militar contra Irán
El ministro instó a la población local a derrocar a Hamás y entregar a los rehenes aún en cautiverio, advirtiendo que, de no hacerlo, se intensificarán los combates en toda la Franja de Gaza. Katz enfatizó que esta es la única manera de poner fin al conflicto.
Además, Katz mencionó que el gobierno israelí está trabajando en la implementación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la “emigración voluntaria” de los habitantes de Gaza. Esta iniciativa busca trasladar a los gazatíes a Jordania y Egipto, con el objetivo de dar el control del territorio a Estados Unidos y convertirlo en un destino turístico de lujo.