La Fiscalía de Venezuela pidió este jueves a un tribunal que anule la instalación prevista para mañana de la Asamblea Nacional Constituyente por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y duramente criticada por la oposición. El Ministerio Público precisó en Twitter que la solicitud hecha por dos fiscales ante un tribunal de control “se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral” de la Constituyente.
El presidente de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, Julio Borges, anunció ayer miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo, después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunciara desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la Asamblea Constituyente, realizados el domingo.
Las dudas acerca del resultado de las elecciones han golpeado la legitimidad de la Asamblea Constituyente. El miércoles por la noche, Maduro anunció que la instalación se aplazaba hasta el viernes. La oposición ha replicado que también pospone a mañana las protestas contra ese órgano. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.
#URGENTE 1/2 Fiscales 4 Nacional y 77 AMC solicitaron ante tribunal de control suspensión de instalación de Asamblea Nacional Constituyente pic.twitter.com/jNDhJGEFHm
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 3 de agosto de 2017
2/2 El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de la ANC #3Ago
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 3 de agosto de 2017