
Además, la familia ha enfrentado violencia constante en su lucha por la justicia.
Norma Andrade alza la voz en la CoIDH: Justicia pendiente para Lilia Alejandra. Después de más de 24 años marcados por la impunidad y múltiples irregularidades en la investigación de la desaparición, tortura sexual y asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, el caso llegó este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aunque el Estado mexicano reconoció parcialmente su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de Lilia Alejandra, tanto la defensa de las víctimas representadas por abogados del Pérez Rivera, Salas & Peña Defensa legal, Karla Micheel Salas, David Peña y Alán Piñón, como la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que persisten graves omisiones y falta de efectividad en las medidas implementadas tras la sentencia del caso “Campo Algodonero”.
La madre de Lilia Alejandra, compareció ante la Corte en San José, Costa Rica, para denunciar la negligencia y las fallas del Estado mexicano en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, ocurrido en febrero de 2001.
Te puede interesar: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa son recibidos en la Segob
El caso, denominado “García Andrade y otras vs. México”, es el segundo feminicidio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que llega al tribunal interamericano, ante la ausencia de justicia en el ámbito interno del país y también es representado por la misma firma Pérez Rivera, Salas & Peña Defensa legal.
Norma Andrade denunció la revictimización que ha sufrido junto a su familia a manos de las autoridades mexicanas, así como las numerosas irregularidades en la investigación.
Ante la Corte, también relató el impacto de las amenazas y los dos atentados contra su vida sufridos en 2011 y 2012, derivados de su activismo y la lucha incansable por la justicia, los cuales la llevaron, junto con los hijos de Lilia Alejandra, Jade y Kaleb, a vivir en medio del miedo y el desplazamiento.
